Latinoamérica Hoy

El ELN anuncia un nuevo cese al fuego unilateral para las elecciones de Colombia

ELN
Pablo Bletrán (izq.), jefe de la delegación del ELN, da la mano al garante cubano en la nueva sede de negociaciones en La Habana. ADALBERTO ROQUE. AFP.

La guerrilla ya decretó una tregua similar en los comicios al Congreso el pasado marzo

14 de mayo de 2018 – Bogotá – Agencias.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha decretado un nuevo cese al fuego unilateral desde el 25 al 29 de mayo “para aportar unas condiciones favorables que le permiten a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones”, ha comunicado la guerrilla a través de su cuenta de Twitter. El próximo 27 de mayo se celebra en Colombia la primera vuelta de las elecciones presidenciales en las que se decidirá quién es el sucesor de Juan Manuel Santos, actual mandatario.

El anuncio llega una semana después de que se iniciara el quinto ciclo de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN en La Habana que tratan de alcanzar un acuerdo de paz desde febrero de 2017. Cuba es la nueva sede de este proceso tras la decisión de Lenín Moreno, presidente de Ecuador, de retirarse como país garante de estas conversaciones. “Le he solicitado a la canciller que frene conversaciones con el ELN y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas”, afirmó el presidente ecuatoriano en la cadena de televisión NTN24.

Quito era el lugar elegido entre ambas partes para intentar acabar la guerra con la segunda insurgencia más importante de Colombia y seguir los pasos que terminaron en la desmovilización, desarme y conversión en un partido político de las FARC en noviembre de 2016. Moreno decidió apartarse de este proceso en medio de un clima de tensión por las actividades criminales de la disidencia de las FARC, el ELN y bandas de narcotraficantes en la frontera entre los dos países. Dos periodistas ecuatorianos y su conductor fueron asesinados por uno de los frentes de la exguerrilla que no se acogió al acuerdo de paz. Otros dos ciudadanos ecuatorianos siguen secuestrados por el mismo grupo.

Por el momento, no ha habido respuesta desde el Ejecutivo ni la delegación gubernamental en La Habana al anuncio de cese al fuego. El ELN ha pedido al Estado en otro mensaje en Twitter que espera “una respuesta similar de las fuerzas político-militares del régimen”.

Esta es la segunda ocasión en la que el ELN decreta un cese al fuego unilateral coincidiendo con una fecha electoral. El pasado marzo, en las elecciones al Congreso, anunció otra tregua de sus operaciones durante cuatro días.

Un proceso de paz con pocos resultados

El Gobierno de Juan Manuel Santos decidió a mediados de marzo reanudar el diálogo con la guerrilla del ELN, activa sobre todo en los territorios próximos a las fronteras con Venezuela y Ecuador y en la costa del Pacífico. Ocurrió después de dos meses de enfrentamientos constantes con ese grupo insurgente con una ideología que mezcla cristianismo y marxismo.

Desde que comenzaran a combatir al Estado colombiano a mediados de los setenta, no habían conseguido un acercamiento sólido con el Gobierno hasta 2017 cuando se iniciaron los diálogos con el Ejecutivo de Santos tras varios fracasos durante los períodos de los exmandatarios César Gaviria y Álvaro Uribe.

Tras más de un año sentados en la mesa de negociaciones, el avance más significativo que ambas partes lograron fue un cese bilateral pactado en vísperas de la visita del papa Francisco a Colombia en septiembre. El pasado enero volvió al conflicto armado tras 101 días de tregua.

Lo más leído

To Top
Translate »