Mundo

El eslabón perdido entre el humano y el tiburón

Cuando hablamos que somos descendientes del mono, en realidad quiere decir que tenemos un antecesor en común con las especies actuales de simios. De la misma manera, gracias a un asombroso descubrimiento, podemos decir que tenemos un antecesor en común… con el tiburón.

Un artículo publicado recientemente en la revista Nature ha cambiado la teoría que proponía que losgnatostomados, el grupo de vertebrados que tienen mandíbulas y que incluye a los mamíferos (también el ser humano), aves, reptiles, anfibios y parte de los peces, provenía de los peces óseos.

Ahora, el equipo de investigación de la Universidad de Chicago sitúa como antecesor común a todos estos animales a un grupo de peces extinto denominado acantodios. Este grupo está a medio camino entre los peces con espinas y los condrictios, grupo al que pertenecen los tiburones y las rayas. Su esqueleto está formado por cartílago, pero presentan unas largas espinas de hueso en el extremo de sus aletas.

Sin embargo, la estructura de su cráneo es muy similar a la del resto de especies de acantodios. Este factor es fundamental, ya que es justo en esta parte del esqueleto en la que se puede estudiar cómo surgieron las mandíbulas, una característica que diferencia a los vertebrados superiores y que se considera que fue la razón principal de su éxito evolutivo.

El estudio del cráneo del acanthodesbroni, la especie del grupo de los acantodios que mejor se conservó con el paso del tiempo,demuestra que se parece más a los tiburones que a los peces. Los científicos analizaron su parecido con especies modernas y antiguas de peces y tiburones, y con otros fósiles de acantodios. De esta manera, pudieron agrupar a las especies por su parecido, y la conclusión resultaba clara: los acantodios formaban un grupo compacto, muy cercano al de los tiburones. / Agencias.

Foto: Ilustración de un representante de la especie acanthodesbroni. / Archivo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »