Mundo

El Estado Islámico encargó a los detenidos «golpear en Francia»

17 de Julio de 2015 – Paris – Agencias.

Un miembro del Estado Islámico (EI) en Siria encargó a los tres detenidos el pasado lunes en diferentes ciudades “golpear sobre el terreno en Francia”, informó hoy la Fiscalía de la República. El registro de sus aparatos informáticos y telefónicos ha permitido hallar documentos sobre la confección de explosivos caseros o elementos de propaganda del EI, como guías sobre el manejo de armas o vídeos de asesinatos, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

Agentes de policía en el norte de París.

Agentes de policía en el norte de París.

Los arrestados -identificados como Ismael K., de 17 años, Djebril A., 23, y Antoine F., 19- fueron presentados hoy ante la Fiscalía, que los acusa de “asociación de malhechores para la preparación de actos terroristas con el objetivo de preparar un atentado contra personas” y que ha pedido su ingreso en prisión provisional.

Entre la información incautada figura un contacto entre Ismaël K. y un miembro del EI en Siria que, debido a la prohibición que las autoridades francesas habían impuesto al menor para salir del país, le instó a que “golpease sobre el terreno en Francia”.

El joven -considerado el “instigador” del grupo- reveló que tras hablar con los otros dos detenidos, Djebril A. propuso atentar en el cuartel de la Marina de Bear, en Port Vendres, al sur de Perpiñán y muy cerca de la frontera española, donde él mismo había trabajado como vigía antes de ser declarado no apto por las Fuerzas Armadas.

Ismaël K. confesó en los interrogatorios que planeaban matar a los militares de la torre de vigilancia y decapitar a su responsable, filmar el crimen y huir a Siria.

De acuerdo con sus testimonios, se escogió como fecha para cometer el atentado entre finales de diciembre y comienzos de enero, momento en que la vigilancia en el cuartel es menor.

Para ello pensaban hacerse con armas de fuego cortas, aunque en los registros la Policía solo descubrió material paramilitar, como los guantes utilizados habitualmente por los yihadistas, y dos cámaras de vídeo en casa de Djebril A.

Este último ingresó en la Marina en junio de 2013 y fue destinado como vigía a Bear, aunque, tras múltiples ausencias de trabajo desde la primavera de 2014, fue finalmente declarado no apto en enero de este año por sus problemas de adaptación.

Los tres se conocieron a través de las redes sociales y juntos planearon unirse al EI en Siria, pero la prohibición de salir de Francia decretada sobre el menor en noviembre del año pasado, gracias a una alerta lanzada por su madre sobre su radicalización, les llevó al cambio de planes.

El anuncio de las detenciones, realizado por el presidente francés, François Hollande, el pasado miércoles, ha levantado críticas en el país, ya que la oposición considera que se ha hecho un uso político de un asunto que debe trascender el partidismo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »