Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El Estado Islámico reivindica la autoría del atentado en Berlín (video)

Berlín – Agencias.

El ministro de Interior de Alemania, Thomas de Maiziere, ha indicado este martes que el autor del atentado perpetrado el lunes por la noche contra un mercado navideño de Berlín podría seguir huido, tras descartar al único sospechoso.

De Maiziere ha explicado en declaraciones a la cadena alemana ZDF que el único sospechoso, un paquistaní de 23 años de edad que había solicitado asilo, ha sido liberado por falta de pruebas. “Por eso no podemos descartar que el autor esté huyendo”, ha dicho.

No obstante, ha recalcado que, a pesar de este revés en las pesquisas, que en un principio se habían centrado en este refugiado, los investigadores “no están a ciegas” porque hay otras pistas, aunque ha rehusado revelarlas.

Interrogado sobre la naturaleza de esta acción, De Maiziere ha afirmado con certeza que se trata de un ataque terrorista pero ha subrayado que la motivación todavía no está clara.

Reivindicación del Estado Islámico

El Estado Islámico ya lo ha reivindicado y ha dicho que es una respuesta a los ataques de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Siria e Irak.

“La reivindicación del autodenominado Estado Islámico, que en realidad no es más que un grupo de terroristas, acaba de producirse, pero hasta entonces no había ninguna. A veces llegan más tarde”, ha comentado el ministro de Interior.

El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado, según ha informado la agencia de noticias Amaq, vinculada a la organización terrorista. El grupo que dirige Abu Bakr al Baghdadi ha asegurado que el conductor del camión que se empotró contra el mercado navideño era “un soldado del califato” que actuó “en respuesta a los llamamientos a atacar a los ciudadanos de los países de la coalición internacional”.

De Maiziere ha hecho un llamamiento a “confiar en el trabajo de las fuerzas de seguridad. “Están trabajando muy duro y no pararán hasta que el autor o los autores sean detenidos”, ha aseverado, en declaraciones a ARD, otra cadena alemana.

Además, ha informado que de las 48 personas heridas 12 están en estado crítico y ha aclarado que entre los 12 muertos no hay ningún niño, si bien ha apuntado que podría haber adolescentes. Aún se desconoce cuántos extranjeros hay entre las víctimas, ha añadido.

. En el atentado han fallecido 12 personas, que 48 están heridas y 18 se encuentran en estado muy grave.

En libertad el paquistaní detenido

La Fiscalía alemana ha dejado en libertad al refugiado paquistaní detenido por el atentado con un camión en Berlín al no tener pruebas suficientes en su contra. Los investigadores han descartado que sea el responsable del ataque terrorista. El hombre, un joven de 23 años de edad que había solicitado asilo en Alemania, había negado en todo momento cualquier implicación en los hechos.

La orden judicial que avalaba su captura expiraba a medianoche del miércoles, en apenas unas horas. El Ministerio Público ha aclarado que ha sido liberado sin cargos.

“Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento indican que no hay sospechas fundamentadas contra el acusado”, manifestó el organismo en un comunicado.

El hombre, que residía en el albergue de refugiados instalado en uno de los hangares del antiguo aeropuerto de Tempelhof, dio mucha información durante los interrogatorios a los que fue sometido, pero negó haber participado en el atentado.

Testigos oculares vieron cómo el conductor del camión que arrolló a los visitantes del mercadillo huía del lugar de los hechos, pero en su persecución hubo lagunas, destacó la Fiscalía.

Las pruebas y análisis llevadas a cabo para comprobar si el detenido estuvo en la cabina del camión no han dado hasta ahora resultados, añadió para justificar la puesta en libertad.

El joven paquistaní, fichado por la policía por delitos menores pero en ninguna base de datos de presuntos terroristas, fue detenido por un coche patrulla a unos dos kilómetros del lugar del atentado, junto a la Columna de la Victoria situada en el céntrico Tiergarten.

Alarma

La Oficina Federal de Investigaciones Criminales (BKA) de Alemania se mostró hoy “altamente alarmada” ante la posibilidad de que el autor o autores del atentado del lunes en Berlín estén aún en libertad y posiblemente armados.

“No sabemos si se trata tan sólo de un sólo atacante, por lo que estamos altamente alarmados“, afirmó Münch, que aseguró que las fuerzas de seguridad tratan con la mayor diligencia de identificar sospechosos del ataque.

En este sentido, ha instado a los ciudadanos a mantenerse “también alerta”. La Policía federal ha instado a extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de las fuerzas de seguridad. Asimismo, ha pedido que en caso de que se localice a alguien sospechoso, no se opte por seguirle puesto que para eso están ya las fuerzas de seguridad.

Merkel llama a vivir sin miedo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido que las autoridades esclarecerán el “atentado terrorista” y ha asegurado que sus responsables serán castigados. “Este hecho será esclarecido hasta los últimos detalles” y castigado conforme a la legislación alemana, ha asegurado la canciller durante durante una breve declaración ante la prensa. ”

Merkel ha reconocido la dificultad de aceptar lo sucedido y en especial de que haya sido una persona que “había solicitado asilo en Alemania” quien lo ha perpetrado. En este sentido, ha incidido en que es algo especialmente “repugnante” para aquellos alemanes que se han esforzado por ayudar a los refugiados. No obstante, ha subrayado que “hay muchos refugiados que se preocupan por integrarse en Alemania”. Asimismo, ha dejado claro que Alemania encontrará “la fuerza para vivir como queremos libres unos junto a otros”.

Los hechos ocurrieron a las 8:45 en una de las zonas más concurridas de la ciudad, la plaza de Breitscheid, una de las arterias más comerciales de la ciudad y que durante estos días alberga uno los mercadillos más famosos y frecuentados de la capital alemana. A esa hora, un camión de gran tonelaje de la marca Scania que circulaba por una avenida cercana se abalanzó sobre esta plaza peatonal llevándose por delante no sólo varios puestos, sino a toda la multitud que encontró a su paso para acabar estrellándose contra un gran pino de Navidad en el centro de la plaza. A bordo del enorme camión iba el conductor, que fue detenido cerca del zoo tras huir del lugar de los hechos y su copiloto, que murió, según informó la televisión alemana.

El camión fue alquilado a través de una empresa de transporte polaca, su matrícula (GDA 08J5) y la propia compañía estaban siendo investigadas ayer. La empresa de transporte confirmó que desde las cuatro de la tarde de ayer desconocían la ubicación del vehículo. Un vídeo difundido por testigos del suceso a través de las redes sociales mostraba casetas destrozadas y numerosas personas tendidas en el suelo. «Oí un gran ruido y luego y vi mucho caos y muchas personas heridas», dijo a la cadena CNN Jan Hollitzer, subdirector de jefe de «Berliner Morgenpost». «Fue realmente traumático», añadió. Emma Rushton, una turista que visitaba Berlín, afirmó a la televisión británica BBC que el vehículo pesado parecía estar viajando a unos 65 kilómetros por hora. «El camión embistió en el mercado sin ninguna señal de que tratara de reducir la velocidad», añadió.

Numerosas ambulancias y coches de la Policía llegaron poco después al lugar de los hechos, que fue inmediatamente desalojado. La Policía de Berlín, a través de su cuenta de Twitter, pidió a la población que mantuviera la calma y permaneciera en casa sin difundir rumores. El alcalde de la ciudad, Michael Müller, se desplazó minutos después hasta la céntrica plaza mostrar su consternación y asegurar que «todo está bajo control». «Lo que estamos experimentando aquí es algo dramático, un ‘shock’ para todos nosotros. Tenemos en nuestros pensamientos a las familias de las víctimas». La canciller alemana, Angela Merkel, convocó un gabinete de crisis y siguió la situación junto a su ministro del Interior. Simone Peter, presidenta de Los Verdes, escribió: «Noticias horribles desde Breitscheidplatz. Nuestros pensamientos están con los muertos y los heridos, sus familiares y sus amigos».

Los hechos recuerdan al brutal e inesperado atentado de Niza (Francia) del 14 de julio –donde murieron 86 personas– en una vía que se encontraba cerrada a los vehículos debido a que se celebraba la Fiesta Nacional francesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *