Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El Etna entra en erupción pero no presenta riesgos para la población cercana

1 de marzo de 2017 – Roma – Agencias.

El volcán siciliano Etna, el más grande de Europa, ha entrado en erupción, según ha informado el Instituto de Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia, que comenzó a detectar un incremento de su actividad el 27 de febrero, aunque señala que no presenta riesgos para la población.

Así, desde las 17.00 horas del 27 de febrero la actividad estromboliana del nuevo cráter del sudeste iniciada el pasado 23 de enero, se intensificó gradualmente, hasta generar un desbordamiento de lava, que después de haber rebosado rápidamente la base del cono, avanzó lentamente en dirección suroeste, hacia el monte Frumento Supino.

Guías junto al volcán siciliano

La última hora que aporta el INGV apunta que en la actualidad, el frente de esta colada volcánica está en una cota de 2.850 metros de altura. A esta actividad estromboliana se asocia una emisión de cenizas del NCSE, que el viento dispersa hacia el cuadrante oriental.

Sobre las poblaciones de Zafferana y Linguaglossa se ha registrado una “modesta caída de cenizas” y según el Instituto “no representa ningún peligro para las poblaciones cercanas”.

“La actividad estromboliana continúa siendo estacionaria, es decir, hoy miércoles se repite el patrón del martes, pero, por ahora, sin peligro para las poblaciones cercanas”, ha señalado a Europa Press Salvatore Altarone, uno de los responsables de la sección Catania del (INGV).

Respecto al temblor volcánico, después del repentino incremento de su amplitud media, que se inició en torno a las 17.00 horas de este martes, está más o menos estabilizada en valores elevados desde las 19.00 horas en adelante y ha registrado máximos entre las 22 y las 24 horas del 28 de febrero.

En este sentido, ha explicado que por el momento esta actividad está limitada a una altura elevada en el volcán que supera los 2.800 metros, y al cuadrante sureste, el de menos población. “Es una actividad solamente limitada a la parte del cono”, ha señalado Altarone. “De momento solo ha recorrido menos de un 1 kilómetro”, ha agregado.

Desde la primera hora de este miércoles, la amplitud media del temblor volcándo, pese a mantenerese en valores elevados, ha mostrado pequeñas fluctuaciones. La deformación del suelo observadad desde la estación GPS y con resgistros de alta frecuencia y señales clinométricas, no muestra variaciones significiativas en la intensificación de la actividad eruptiva.

Con más de 3.3 kilómetros de altura, es el volcán más grande de Europa. En los últimos años, las erupciones han sido muy frecuentes. El 27 de febrero, el Etna aumentó su actividad volcánica, y hacia el final del día entró en erupción y expulsó ceniza desde el cráter situado en el flanco noreste, según informó el Observatorio Meteorológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *