Latinoamérica Hoy

El exilio cubano exige la liberación del artista preso en huelga de hambre

30 de Septiembre de 2015 – Miami – EFE.

La Asamblea de la Resistencia Cubana exigió hoy en Miami (EE.UU.) la liberación en Cuba del artista Danilo Maldonado, conocido como “El sexto”, quien cumple 22 días en huelga de hambre en demanda de su libertad tras nueve meses de detención.

Según el grupo del exilio cubano, el conocido grafitero está en “situación crítica” en la cárcel cubana de Valle Grande, en la provincia Mayabeque, al igual que los activistas Zaqueo Báez, Ismael Bonet Reñé y María Josefa Acón, detenidos en La Habana y también en huelga de hambre.

El grafitero cubano Danilo Maldonado, sostiene a su hija en una exposición en La Habana el 29 de abril de 2014 Reuters.

El grafitero cubano Danilo Maldonado, sostiene a su hija en una exposición en La Habana el 29 de abril de 2014
Reuters.

La organización explicó que Maldonado fue arrestado en diciembre de 2014 por pintar en el trasero de dos cerdos los nombres de los hermanos Castro, previo a una presentación artística que iba a hacer con los animales.

El grupo exhortó a las organizaciones derechos humanos y a la comunidad internacional a “solidarizarse con esta causa”.

“No se le ha hecho todavía juicio (a Maldonado) y la causa es simplemente que quería hacer un ‘performance'”, señaló hoy la Asamblea de Resistencia Cubana en un comunicado.

La organización precisó que los otros tres activistas de derechos humanos pertenecen a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y fueron detenidos el pasado 20 de septiembre durante la visita del papa Francisco a la isla.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que apoyen a estos defensores de los derechos humanos que realmente se encuentran con su vida en riesgo”, expresó en el comunicado Antonio Rodiles, uno de los coordinadores del Foro de los Derechos y las Libertades del grupo.

Después de más de cinco décadas de enemistad, Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio.

La Casa Blanca señaló hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “reafirmó” ante su homólogo cubano, Raúl Castro, su “compromiso” con lograr que el Gobierno de la isla “haga un mejor trabajo” en la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos tras la participación de ambos, este lunes, en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »