Latinoamérica Hoy

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya fue operado del fémur con éxito y está fuera de peligo

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya, operado en una clínica de la capital dominicana tras fracturarse el fémur al sufrir una caída. El exmandatario evoluciona bien, pero permanecerá al menos una semana hospitalizado, informaron los médicos responsables de su intervención.

Citados por la página electrónica del periódico Listín Diario, el decano de la prensa local, los doctores que atienden a Zelaya, los ortopedas José Ramón Yunén y Ricardo Gutiérrez, del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), informaron que en 72 horas el paciente empezará a caminar dentro del proceso de recuperación previsto para este tipo de procedimiento.

Los galenos explicaron que al paciente se le realizó un reemplazo total de la cadera y que le colocaron una prótesis.
El procedimiento se realizó sin ningún tipo de complicaciones ni inconvenientes y el exgobernante hondureño podría ser dado de alta en una semana, agregaron los médicos, según señala el periódico.

Zelaya “está comiendo sólido, está haciendo los ejercicios” y “estamos esperando que ya en 72 horas aproximadamente poderlo poner a caminar”, dijo Yunén.

“Gracias a Dios el proceso fue completamente limpio, pasó sin ninguna complicación ni inconveniente y hasta ahora está todo dentro de lo esperado”, agregó.

Zelaya, de 59 años, llegó el jueves al país para participar en un panel organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) en su condición de diputado de ese foro regional.

El exmandatario, quien sufrió la caída el viernes, se encuentra acompañado, entre otros, por su hija y por su esposa, Xiomara Castro, quien llegó la noche del jueves a la capital dominicana.

Zelaya se encontraba en casa de su hija Xiomara, quien cursa estudios en Santo Domingo, y resbaló al caminar sobre “un piso recientemente humedecido”, indicó la joven.

Hasta la clínica se acercó la noche del jueves el presidente dominicano, Leonel Fernández, para enterarse del estado de salud de Zelaya, quien vivió exiliado poco más de un año en este país tras ser derrocado de la Presidencia de Honduras en junio de 2009.

Mientras que ayer le visitaron el presidente del Parlacen, el dominicano Manolo Pichardo; el vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, y el exvicepresidente guatemalteco Rafael Espada.

Zelaya fue derrocado en junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a que tenía impedimentos legales para ello.

Actualmente es el coordinador del Partido Refundación y Libertad (Libre), que buscará el poder en las elecciones de 2013 y que tiene como precandidata presidencial a su esposa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »