México

El EZLN celebró 19 años

Con el fin de conmemorar su levantamiento armado del 1° de enero de 1994, hace ya 19 años, cientos de miembros y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se dieron cita en privado.

EZLNDe acuerdo con el periódico mexicano Reforma, los rebeldes se congregaron en la comunidad de Oventic, ubicada a unos kilómetros de San Andrés Larráinzar, sede del caracol “Resistencia y Rebeldía por la Humanidad”, que es considerado el corazón céntrico de los zapatistas.

Provenientes de al menos 27 municipios autónomos, los indígenas arribaron desde el domingo pasado en camiones de redilas y camionetas tipo pick up.

Los residentes del Caracol -según publicó Reforma– colocaron en la entrada ramos de flores y pancartas de bienvenida a sus compañeros.

También exhibieron mantas de protesta para exigir la liberación de sus correligionarios de bases de apoyo y adherentes de la Otra Campaña, Francisco Santiz López y Alberto Patishtan. Ambos, aseguran, fueron encarcelados injustamente por delitos que no cometieron.

Durante las actividades conmemorativas, se desarrollaron encuentros deportivos y un grupo musical al ritmo de banda amenizó la celebración. / Agencias.

Foto: Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »