La nación

El FBI reabre la investigación a Hillary Clinton tras hallar nuevos correos electrónicos

28 de octubre de 2016 – Washington – Agencias.

La campaña presidencial de la candidata demócrata Hillary Clinton vuelve a encender las alarmas. Ayer en una carta al Congreso, el director del FBI James Comey informó que acaba de recibir nueva información sobre nuevos e-mails del caso Clinton. Así, se reabre la controvertida investigación del uso de un servidor privado de la demócrata, el cual utilizó durante su etapa de jefa de la Diplomacia. Cualquier nuevo hallazgo podría ser determinante en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

La candidata a la presidencia de EE.UU. por el partido Demócrata Hillary Clinton habla en un acto de campaña. EFE.

La candidata a la presidencia de EE.UU. por el partido Demócrata Hillary Clinton habla en un acto de campaña.
EFE.

En su misiva, Comey explica que quiere saber si los nuevos correos electrónicos que han aparecido relacionados con la investigación ya cerrada demuestran que la candidata presiencial o sus ayudantes hicieron mal uso de información clasificada.

El jefe de los agentes federales recupera con esta carta la controversia sobre estos correos electrónicos, la cual ha servido de excusa durante la campaña electoral para que el candidato Donald Trump acusase a Clinton de ser una política corrupta.

En septiembre, Comey anunció que había cerrado la investigación sobre el controvertido uso de Hillary Clinton de su servidor privado para mandar correos electrónicos, el cual abrió en su época de primera dama cuando su marido era presidente del país. Entonces, el jefe del FBI explicó que no había encontrado evidencias suficientes para que desde el departamento de Justicia se presentasen cargos contra Hillary Clinton o cualquiera de los funcionarios del departamento de Estado. En cambio, sí tuvo palabras muy duras para la candidata y su equipo de entonces, a los que consideró ser “extremadamente descuidados” a la hora de manejar información sensible.

Al mismo tiempo, Comey reconoce en su carta de ayer que desconoce durante cuánto tiempo se va a prolongar la investigación y si los hallazgos pueden llevar a que los implicados sean acusados de cargos criminales.

En relación con estos correos, según “The New York Times” proceden de dispositivos incautados a una ayudante suya y su esposo.

Según el Times, que cita fuentes oficiales no identificadas, se trata de unas investigaciones sobre mensajes de texto enviados a una adolescente en Carolina del Norte por Anthony Weiner, esposo de una importante ayudante de Clinton en la campaña electoral, Huma Abedin.

De acuerdo con esta versión, los nuevos correos electrónicos que han motivado la apertura de las investigaciones fueron descubiertos después de que el FBI se incautara de dispositivos electrónicos de Abedin y de su esposo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »