Latinoamérica Hoy

El Gobierno cubano aborda el tema de la reforma migratoria en reunión con emigrantes a EE.UU.

El Gobierno de Cuba abordó el tema de la reforma migratoria en la isla durante una videoconferencia celebrada entre Cuba y EE.UU. como parte del Primer Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos.

Desde la isla, el viceministro de Relaciones Exteriores (MINREX), Dagoberto Rodríguez, se refirió a la “actualización” de la política migratoria en que trabaja el Gobierno y dijo que los cambios se dirigen a “reducir prohibiciones y regulaciones” establecidas en otros momentos históricos de la revolución.

“Sabemos que muchos esperan con impaciencia el anuncio pero todos debemos entender que se trata de temas complejos que implican múltiples cambios y ordenamiento legal”, aseveró Rodríguez, máxima autoridad cubana que participó por su país en la videoconferencia.

Unos 118 cubano-estadounidenses asistieron al edificio de la embajada suiza donde opera la Sección de Intereses de Cuba en EE.UU., mientras que en La Habana se habilitó un salón del Ministerio de Relaciones Exteriores con acceso para la prensa.

Durante la videoconferencia de poco más de una hora, los emigrados recibieron también una explicación sobre las reformas económicas que impulsa el Gobierno del presidente Raúl Castro en la isla y sobre el caso de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos.

También tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre los temas tratados, varias de ellas relacionadas con las posibilidades de invertir en Cuba, que abriría para ellos la llamada “actualización” del modelo socialista cubano.

En La Habana, el viceministro Rodríguez subrayó la importancia de esta iniciativa para continuar el diálogo “permanente, fluido y respetuoso” de Cuba con su emigración, y repasó las circunstancias históricas del diferendo político entre la isla y EE.UU. que han hecho particular a la diáspora cubana.

“Cada cual tiene su propias vivencias de este proceso largo, doloroso, controvertido”, dijo Rodríguez, pero destacó que “se ha avanzado mucho” en el proceso de normalización de las relaciones.
Apuntó que todo diálogo debe basarse en la “decisión común” de defender valores como la independencia y soberanía de Cuba y luchar contra el bloqueo económico que Washington aplica a la isla desde hace más de medio siglo.

Asimismo detalló que en 2011 unos 400.000 emigrados viajaron a Cuba para visitar a sus familiares y desarrollar proyectos culturales, académicos o de negocios.

Foto: Cortesía http://www.elmundo.es

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »