Latinoamérica Hoy

El Gobierno salvadoreño inauguró el segundo complejo de atención integral a mujeres

EFE – El Gobierno de El Salvador inauguró ayer el segundo complejo de Ciudad Mujer, un programa de atención integral a la mujer, sede cuya construcción fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y su esposa y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, inauguraron la nueva sede de Ciudad Mujer en Usulután (este), en un acto al que también asistió el representante del BID en el país, Rodrigo Parot.

El primer local de Ciudad Mujer funciona en Lourdes Colón (oeste) desde 2011, cuando fue inaugurado con la presencia de la responsable de ONU Mujeres y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La Secretaría de Inclusión Social (SIS) señaló en un comunicado que Ciudad Mujer de Usulután beneficiará a unas 75.000 mujeres de varios municipios de la región oriental del país.

Pignato dijo, según la nota oficial, que la inauguración del nuevo complejo “es otro paso más” en busca de “hacer de este proyecto una realidad plena en todo el país. Ciudad Mujer Usulután es otro sueño cumplido”.

Ciudad Mujer, en la que se integran 14 instituciones del Estado, ofrece servicios en salud reproductiva, atención psicológica a mujeres víctimas de violencia, asesoría jurídica, capacitación laboral y apoyo para establecer pequeñas empresas.

La primera dama de El Salvador ha recibido varios premios internacionales por esta iniciativa.

La SIS precisó que “Ciudad Mujer Usulután es la primera sede que se ha construido con un préstamo de 20 millones de dólares del BID” para todo el proyecto, que consiste en seis sedes; la inaugurada hoy tuvo un coste de 4,1 millones de dólares.

El primer centro fue construido con fondos del Gobierno por 3,2 millones de dólares y actualmente se construyen otros dos con la financiación del BID.

Funes afirmó, según un comunicado de la Presidencia, que gracias a Ciudad Mujer “miles de salvadoreñas se están forjando un nuevo futuro con justicia, libertad e independencia como parte de la visión del Gobierno de cambiar el asistencialismo por un enfoque de derechos”.

Este programa ha sido desde siempre la síntesis de “nuestro pensamiento en materia social: atender a los sectores -en este caso, las mujeres- siempre postergados, excluidos, abandonados”, afirmó el gobernante salvadoreño.

Foto: Fotografía cedida por la presidencia de El Salvador del mandatario Mauricio Funes (cd), junto a la primera dama, Vanda Pignato (c i), caminando por las instalaciones de Ciudad Mujer durante un acto de inauguración este 30 de septiembre, en la ciudad de Usulután a 119 kilómetros al sudoeste de San Salvador. EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »