Mundo

El Gobierno sirio fue el único del mundo que usó minas antipersonales en 2012

EFE – El Gobierno sirio fue el único del mundo que usó minas antipersonales en 2012, según el último informe de la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas (ICBL), ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997 por promover el tratado que prohibió el uso de las minas terrestres.

Según este estudio, publicado hoy, sólo el Gobierno de Bachar al Asad usó en su lucha contra la oposición insurrecta minas antipersonales, cuando en 2011, además del régimen sirio, también utilizaron este tipo de explosivos Israel, Libia y Birmania.

“Se ha constatado el uso de minas antipersonales por parte del Gobierno sirio, fundamentalmente en zonas próximas a las fronteras con Israel, Líbano y Turquía”, afirmó en rueda de prensa el editor del Informe sobre Minas Antipersonales 2012, Mark Hiznay.

Hiznay dijo que no se conoce el tamaño del arsenal del Gobierno de Damasco e indicó que los artefactos que se han encontrado hasta el momento “datan de 1980 y son de procedencia soviética”.

Preguntado por el presunto uso que la oposición armada hace de este tipo de minas, Hiznay aseguró que varios grupos rebeldes han expresado su intención de usar las de al Asad contra el ejército sirio, pero que por el momento no existe constancia de estas prácticas.

“La oposición dijo que iba a utilizar las minas antipersonales recogidas contra el Gobierno, pero hasta el momento solo tenemos constancia de que ha usado artefactos explosivos improvisados. Estamos intentando trabajar con ellos para concienciarles de que el empleo de las minas causaría un problema humanitario”, agregó.

Pese a que el informe solo atribuye al Gobierno de Siria el uso de minas, en septiembre de 2012 se recogieron alegaciones no confirmadas de que también los gobiernos de Sudán y Yemen estarían empleándolas.

Asimismo, se constató la utilización de minas antipersonales en 2012 por grupos armados no estatales en seis países: Afganistán, Colombia, Birmania, Pakistán, Tailandia y Yemen.

Este uso provocó que sólo el año pasado se contabilizaran 4.246 nuevas víctimas por explosión de minas, una media de 12 víctimas diarias.

A pesar del elevado número de heridos en 2011, la cifra representa un tercio de los registradas en 2001 -32 víctimas diarias-, puntualiza el informe.

En el caso de Siria, en 2011 ocurrieron 20 accidentes relacionados con algún tipo de mina, mientras que el año anterior no se registró ninguno.

De los 20 accidentes, 14 correspondieron a minas antipersonales y uno a una mina antivehículo, mientras que los otros cinco fueron causados por otros tipos de minas, y en ellos murieron 6 personas y resultaron heridas otras 4.

Hiznay aseguró que durante los cinco primeros meses de 2012 se registraron al menos 19 accidentes por minas, la mayoría de ellos r en las fronteras con Líbano, Turquía e Israel y se cree que fueron causados por artefactos explosivos plantados entre finales de 2011 e inicios de 2012.

El pasado mes de octubre se contabilizaron tres accidentes más relacionados con minas antipersonales en una localidad siria próxima a la frontera con Turquía.

El informe de la ICBLE estima que algunos de los países que han hecho más progresos son Afganistán, Camboya y Colombia, mientras que se destaca un retroceso en Libia, Pakistán, Siria, Sudán, y Sudán del Sur.

La buena noticia recae en el incremento del número de países miembros de la Convención de Ottawa.

Este tratado internacional, cuyo nombre formal es Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción, ha sido ratificado por 160 países.

Los últimos a unirse a él han sido Finlandia, Sudán del Sur y Somalia, por lo que se completa la universalización en toda el África Subsahariana.

No obstante, aún siguen si adherirse Estados clave como China, Cuba, Estados Unidos, India, Israel, Marruecos, Rusia y Singapur. Marta Hurtado.

Foto: Una mina explota tras ser detonada por un vehículo destinado a tal efecto. EFE/Archivo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »