Latinoamérica Hoy

El Gobierno venezolano dice que “no se encontró evidencia” de matanza a indígenas

EFE – El Gobierno venezolano indicó que “no se encontró evidencia” de la matanza de 80 indígenas de la etnia yanomami en una zona selvática fronteriza con Brasil que fue denunciada por organizaciones no gubernamentales y un diputado opositor.

Después de “estas visitas que hemos realizado en las comunidades indígenas, podemos decirle al país que no se encontró evidencia de ninguna muerte o no se encontró evidencia de casa o “shabono” (choza indígena grande) incendiada en estas comunidades señaladas como escenario de este supuesto crimen”, dijo al canal del Estado la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.

La ministra recordó que “ante las denuncias” recibidas, el Estado venezolano emprendió una “visita a las comunidades yanomamis” con una comisión de fiscales, policías de investigación y militares, tal y como informó ayer el ministro del Interior Tareck el Aissami.

El Aissami había indicado que, tras la visita a siete de las comunidades, no se había encontrado ninguna “situación de violencia” en la zona, aunque puntualizó que quedaban dos comunidades más alejadas todavía por verificar.

La Fiscalía General designó esta semana una comisión especial para verificar los hechos, tras recibir el lunes una denuncia de la organización pro indígena Horonami, según la cual 80 yanomamis murieron el pasado 5 de julio tras un presunto ataque desde un helicóptero.

El diputado opositor Andrés Avelino Álvarez, de la Comisión de Pueblos Indígenas, dijo a Efe que solo tres integrantes de la comunidad Irotatheri, en el municipio Alto Orinoco, sobrevivieron a la matanza por los ocupantes de un helicóptero con “identificación brasileña”.

El pasado día 29, el secretario de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Amazonas, Hilario Linares, declaró a Efe que tres sobrevivientes de la tragedia, que se encontraban en ese momento cazando, relataron que un helicóptero sobrevolaba un “shabono” (cabaña), donde se encontraban los pobladores, y “escucharon” los disparos.

“Cuando llegaron vieron ya la masacre”, señaló Linares, quien indicó que también hay testigos que iban de visita a la comunidad.

Foto: En la imagen un registro del ministro venezolano del Interior, Tareck el Aissami, quien indicó que tras la visita a siete de las comunidades, no se había encontrado ninguna “situación de violencia” en la zona. EFE/Archiv

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »