Latinoamérica Hoy

El Gobierno y las FARC llegan a un acuerdo para verificar el alto el fuego

19 de enero de 2016 – Ep.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este martes un acuerdo para crear una misión que se encargará de verificar la tregua bilateral y la entrega de armas, según han informado las partes desde La Habana

Hemos decidido crear un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, que genere confianza y dé garantías para su cumplimiento”, han anunciado en un comunicado.

Miembros de las FARC

Miembros de las FARC

El mecanismo estará formado por representantes del Gobierno y de las FARC y tendrá también un “componente internacional” que será “una misión política” integrada por observadores de Naciones Unidas y de países miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Hemos decidido solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación desde ya de esa misión política con observadores no armados por un período de 12 meses, prorrogables a petición del Gobierno y las FARC; así como (preguntar) a los países miembros de la CELAC sobre su disponibilidad para contribuir en dicha misión”, han revelado.

También han pedido a la misión “que inicie los preparativos necesarios, en estrecha coordinación y colaboración con el Gobierno y las FARC, para su despliegue”, asegurando a este respecto que “los observadores internacionales gozarán de plenas garantías de seguridad”.

Las partes han aprovechado para reiterar su compromiso “con las negociaciones para lograr un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (acuerdo final), incluido un acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas”.

Han reiterado igualmente su compromiso “con la implementación de todos los acuerdos contenidos en el acuerdo final y la puesta en marcha de mecanismos eficaces de monitoreo y verificación, con acompañamiento internacional, que garanticen el pleno cumplimiento de los compromisos adquiridos”.

En estos tres años de negociaciones de paz el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y la guerrilla han alcanzado cuatro acuerdos parciales –desarrollo agrario y rural, participación política, cultivos ilícitos y víctimas– pero aún quedan por cerrar los referidos al fin del conflicto y a la ratificación y verificación de lo pactado.

Las partes se han puesto como fecha límite para sellar la paz el próximo 23 de marzo, por lo que han decidido acelerar el ritmo de las conversaciones en La Habana. Hasta entonces, todo lo pactado permanecerá en el aire, dado que negocian bajo el principio de que ‘nada está acordado hasta que todo esté acordado’.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »