Mundo

El Gobierno y los rebeldes llegan a un nuevo acuerdo para completar la evacuación de Alepo

17 de diciembre de 2016 – Alepo/Beirut. – Ep.

El Gobierno y los rebeldes sirios han anunciado este sábado un nuevo acuerdo para completar la evacuación de la zona este de Alepo, antiguos territorios controlados por los rebeldes, a cambio de permitir también la salida de civiles y combatientes de otras cuatro localidades sitiadas.

Dos niños esperan ser evacuados del este de Alepo.

Dos niños esperan ser evacuados del este de Alepo.

El comandante rebelde Al Farouk Abu Bakr ha contado que el acuerdo contempla la evacuación de las localidades de Foua y Kefraya, cercadas por los rebeldes, y de Madaya y Zabadani, asediadas por las tropas ‘assadistas’.

“Hemos acordado reanudar la evacuación de Alepo este en paralelo a la evacuación en Foua y Kefraya y algunos casos (de heridos) en Zabadini y Madaya”, ha dicho una fuente del Gobierno sirio en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Abu Bakr ha confiado en el éxito del nuevo acuerdo porque, mientras que el anterior fue negociado por las milicias pro gubernamentales presentes en Alepo, este cuenta “con garantías internacionales” para que las violaciones precedentes no se repitan.

El partido-milicia chií libanés Hezbolá –que combate junto al régimen sirio– ha indicado que los autobuses en los que se desalojará a la población civil atrapada en Foua y Kefraya, unas 4.000 personas, han salido ya de Alepo.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos –con sede en Londres pero una gran red de informantes sobre el terreno– ha confirmado esta información y ha añadido que también han comenzado los preparativos para evacuar Madaya.

Sin embargo, el Observatorio ha denunciado nuevos problemas en Alepo. Al parecer, grupos armados afines al Gobierno han atacado un convoy y han insultado a los civiles que viajaban en él, tras lo cual se ha desatado un enfrentamiento que se ha saldado con dos combatientes muertos.

Las partes ya llegaron el miércoles a un acuerdo para evacuar Alepo oriental a cambio de que los insurgentes accedieran igualmente a dejar salir a los civiles y combatientes de las localidades de Foua y Kefraya, en la provincia de Idleb.

La primera jornada de evacuación en Alepo transcurrió casi sin problemas –hubo un ataque de milicias apoyadas por Irán a un convoy–, pero el viernes el éxodo civil se detuvo a la espera de que comenzara en Foua y Kefraya.

Entretanto, el Centro Ruso para la Reconciliación Nacional –citado por la agencia de noticias Sputnik– ha anunciado el fin de la ofensiva gubernamental para conquistar la zona rebelde de Alepo tras sofocar “los últimos focos de resistencia”.

Naciones Unidas ha advertido de que los ataques cometidos contra la población civil en el marco de esta última campaña sobre Alepo podrían constituir crímenes de guerra y ha urgido a retomar las negociaciones políticas para poner fin a las hostilidades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »