Mundo

El Gobierno y los rebeldes llegan a un nuevo acuerdo para evacuar Alepo

14 de diciembre de 2016 – Beirut – Agencias.

Las conversaciones para desbloquear un acuerdo para la evacuación de los combatientes opositores y los civiles que lo deseen de los barrios asediados del este de Alepo todavía continúan, afirmó hoy el líder del Ejército Libre Sirio (ELS), general Ahmed Berri.

Fuerzas gubernamentales y rebeldes se acusan mutuamente de violar el alto el fuego. Reuters.

Fuerzas gubernamentales y rebeldes se acusan mutuamente de violar el alto el fuego.
Reuters.

En declaraciones telefónicas a Efe, el cabecilla insurgente explicó que “los iraníes están pidiendo ahora la salida de las personas sitiadas en los pueblos de Fua y Kefraya, a cambio de la evacuación de los revolucionarios de Alepo”.

“Nosotros no aceptaremos eso hasta que salga el último combatiente de Alepo”, apuntó Berri, que no obstante insistió en que las negociaciones prosiguen.

Fua y Kefraya son dos pueblos de mayoría chií de la provincia de Idleb, que están rodeados por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y otras facciones armadas.

Por su parte, el dirigente del Movimiento Nuredín al Zinki, Yaser Yusef, confirmó en un comunicado que las conversaciones continúan y que “los iraníes están tratando de obtener las máximas ganancias con este acuerdo”, y han introducido varios asuntos como el tema de Fua y Kefraya, así como el de los prisioneros iraníes en manos rebeldes.

Rusia anunció ayer martes que el ejército sirio había detenido sus operaciones en Alepo y que se había alcanzado un pacto para la salida de los insurgentes.

Estaba previsto que la evacuación comenzara a las 05.00 hora local (03.00 GMT), pero no se ha llevado a cabo.

El Centro Ruso para la Reconciliación en Siria ha denunciado que los milicianos rebeldes han incumplido este miércoles la tregua alcanzada la víspera disparando contra los autobuses que estaban preparados para iniciar el proceso de evacuación.

En un comunicado, el organismo militar ruso ha asegurado que los “radicales” han abierto fuego este miércoles de madrugada contra los autobuses que estaban preparados para iniciar la evacuación en el este de Alepo.

Según el Observatorio, las autoridades sirias impiden la aplicación del pacto forjado entre Rusia y Turquía para una evacuación por no haber sido consultadas, mientras que los opositores acusan a Irán, porque quiere incluir en el acuerdo algún punto referido a los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya.

Dichas localidades están ubicadas en la vecina provincia de Idleb y están cercadas por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) y otros grupos.

El Observatorio agregó que otro de los motivos es que entre los rebeldes hay unos 250 guerrilleros extranjeros que las autoridades sirias quieren detener e investigar; y el hecho de que el ejército considere que no recibe nada a cambio en este pacto, ya que estaba a punto de tomar totalmente el área rebelde.

La ONG destacó que unas 15.000 personas iban a abandonar Alepo, de las que 5.000 eran insurgentes y 10.000 civiles, entre los que hay familiares de combatientes.

Ni Berri ni Yusef precisaron si entre las partes que negocian el desbloqueo del acuerdo se encuentran representantes del Gobierno de Damasco.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »