La nación

El hijo de Trump, político por un día en la India

Donald Trump Jr
Donald Trump Jr. en la India este martes. CHANDAN KHANNA. AFP.

Donald Jr. vuelve a causar polémica por ofrecer un discurso sobre relaciones exteriores durante un viaje de negocios

20 de febrero de 2018 – Washington – Agencias.

Donald Trump no es el único que entró en la política en 2016. Con él, sus hijos mayores, con quien dirigía su imperio empresarial, también se han convertido en políticos improvisados. Ivanka tiene un puesto oficial como asesora al presidente. Donald Jr., desde el liderazgo de la empresa familiar, acostumbra a comentar la actualidad y hacer fervientes —y polémicas— defensas de su padre. Pero su influencia va más allá. En esta época, mandatarios y empresarios de todo el mundo saben que una reunión con un Trump es una oportunidad de enviar un mensaje al Despacho Oval.

El último ejemplo es la visita del mayor de los Trump, Donald Jr., que este martes inicia una polémica visita a India en la que, además de promocionar uno de sus proyectos inmobiliarios, dará un discurso de política exterior en presencia del presidente indio, Narendra Modi. El marco de la conferencia serán las relaciones comerciales en la región Indo-Pacífico. Hace pocos meses, Ivanka también viajó a ese país para liderar la representación estadounidense en una feria de emprendedores, durante la cual también charló con Modi.

Al evento, organizado en Nueva Delhi por el diario indio The Economic Times, asistirán centenares de ejecutivos y miembros de consejos directivos de más de 500 empresas. Por el micrófono, además de Trump Jr., pasarán Modi, Dominic Barton, el presidente Mckinsey & Company, Reed Hastings, el fundador de Netflix, o Dara Khosrowshahi, el director ejecutivo de Uber. También habrá una fuerte presencia de líderes políticos y delegaciones de hasta 10 países.

Durante la visita, el primogénito se reunirá con inversores y líderes empresariales. En los periódicos locales, la llegada de un Trump se promociona como la de un presidente: “Trump está aquí — ¿Estás invitado?”. Quien quiera cenar con el hijo del presidente estadounidense deberá pagar 38.000 dólares de entrada.

Aunque el objetivo principal del viaje es la publicidad de los nuevos inmuebles que está construyendo la empresa de los Trump en India —su mercado más importante a nivel internacional— la participación de Trump Jr. en un evento político ha causado polémica en Estados Unidos. Para los críticos, un discurso del hijo del presidente con el título “Remodelando los lazos Indo-Pacíficos: una nueva era de cooperación” supone un nuevo caso donde prevalecen los conflictos de intereses.

“Para muchos que quieren tener un impacto en la política exterior estadounidense en la región, el precio de un apartamento en uno de los edificios Trump es un precio barato para poder hablar con una de las personas más cercanas al presidente”, afirmó a The Washington Post el portavoz de una organización activista. Pese a que el presidente se distanció de la Organización Trump al obtener la presidencia, el negocio de los Trump se ha visto beneficiado por la llegada de la familia a la Casa Blanca. Su hotel de Washington, es el nuevo centro de influencia en la capital, donde lobistas e inversores, nacionales e internacionales, tratan de establecer un canal con el Ejecutivo a golpe de copas con miembros de la Administración o incluso el propio Trump Jr. El resultado: en los primeros ocho meses de funcionamiento, más de dos millones de dólares en beneficios.

Lo más leído

To Top
Translate »