Latinoamérica Hoy

El ingreso de Venezuela al Mercosur es favorable pero fue mal hecho, afirma Jorge Batlle

EFE –

Montevideo, 5 ago (EFE).- El expresidente uruguayo Jorge Batlle (2000-2005) afirmó que el ingreso de Venezuela al Mercosur “es favorable” a Uruguay, pero aseguró que fue “mal hecho” por no tenerse en cuenta la oposición de Paraguay, actualmente suspendido como miembro del bloque regional.

Batlle, del Partido Colorado, actualmente segunda fuerza de oposición en el país, dijo en declaraciones que publica hoy el diario El País que a Uruguay “le sirve que Venezuela sea un mercado dentro del Mercosur”, el bloque regional que completan Argentina, Brasil y Paraguay.

Sin embargo, el ingreso “fue mal hecho” porque “no se respetó el Tratado de Asunción”, que dio origen al grupo en 1991, “ni las cláusulas democráticas de Ushuaia”, agregó.

El ingreso de Venezuela al Mercosur fue aprobado el 29 de junio en la cumbre del bloque celebrada en Mendoza (Argentina) y ratificado el pasado 31 de julio en un cumbre extraordinaria celebrada en Brasil.

En la primera de las reuniones, las presidentas Cristina Fernández, de Argentina, DilmaRousseff, de Brasil y el mandatario de Uruguay, José Mujica, aprobaron la suspensión temporal de Paraguay debido a la destitución, el 22 de junio, de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya en un juicio político parlamentario y su sustitución por el hasta entonces vicepresidente, Federico Franco.

Venezuela solicitó su ingreso al Mercosur hace seis años y obtuvo el respaldo de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y la aprobación de los Parlamentos de los tres primeros, pero los legisladores paraguayos con su oposición bloqueaban la adhesión.

La suspensión de Paraguay del bloque abrió la puerta a Venezuela.

Batlle dijo que el Mercosur “actuó mal” en el proceso aceptación y afirmó que el Senado paraguayo “debió darle más plazo” al expresidente Lugo “para defenderse”.

Venezuela pasó de ser el séptimo mercado para las exportaciones uruguayas en el primer semestre de 2011 con 120 millones de dólares al quinto lugar entre enero-junio de 2012 con 208 millones de dólares.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »