Mundo

El jefe del Estado Mayor de Turquía promete «el más severo castigo» para los golpistas

24 de julio de 2016 – Ankara – Reuters/Ep.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Turquía, el general Hulusi Akar, ha pedido “el más severo castigo” para los golpistas que intentaron derrocar al Gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, según ha declarado ante la prensa este domingo. “Estos cobardes de uniforme, estos traidores, han infligido un gran daño a nuestro país, y especialmente a nuestro Ejército”, ha hecho saber durante una visita a la sede del Ministerio del Interior en Ankara.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, coge la cara de un niño en un acto celebrado ayer.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, coge la cara de un niño en un acto celebrado ayer.

El general Akar se reunirá precisamente con Erdogan esta tarde, según los medios turcos, para examinar las repercusiones del golpe de Estado fallido.“Sea como fuere, el Ejército continuará desempeñando su trabajo con la más absoluta determinación”, ha explicado. Hay que recordar que la legislación turca no contempla la pena de muerte, abolida en 2002 en el Parlamento turco por 265 votos a favor frente a 162 en contra. Se trata de una condición sine qua non para acceder a la Unión Europea, como es el deseo del Gobierno turco.

Fuerzas Armadas

La jefatura de las Fuerzas Armadas turcas dejará de depender del Ministerio de Defensa y será subordinada directamente a la Presidencia en el futuro, ha anunciado el primer ministro, Binali Yildirim, en una entrevista recogida hoy por la prensa turca. “El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ya no dependerá del Ministerio de Defensa. Cuando se implante el sistema presidencialista, lo subordinaremos a Presidencia”, dijo Yildirim en una entrevista en la televisión turca ATV-A Haber.

El jefe de gobierno no precisó fechas pero dio por hecho el paso de Turquía del actual sistema parlamentario, que prevé un rol meramente ceremonial para el presidente, hacia uno en el que el jefe del Estado ostente todo el poder ejecutivo, tal y como reclama con insistencia el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan. Para formalizar este cambio, que según altos cargos del Gobierno “ya es un hecho”, hace falta una reforma de la Carta Magna con mayoría de dos tercios, actualmente inverosímil en el Parlamento.

Yildirim anunció en la misma entrevista la disolución futura de la Guardia Presidencial, un cuerpo del Ejército con función ceremonial, creado en 1920. “Ya no existirá la Guardia Presidencial”, dijo, sin precisar más, al considerar la reestructuración de la cadena de mando tras implantarse el sistema presidencialista.

El viernes fueron arrestados 283 soldados de la prestigiosa Guardia, de 2.500 miembros, por sospecha de implicación en el fallido golpe militar del pasado día 15.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »