EnglishSpanish

El LHC rompe récord mundial de energía

El Gran Acelerador de Partículas (LHC) del Laboratorio Europeo de Física Nuclear (CERN) rompió un nuevo récord mundial de energía, sólo seis semanas después de que empezara a funcionar tras la parada técnica que realizó para recibir mantenimiento.

La razón de este récord obedeció a que dos haces de protones que circulaban en direcciones opuestas dentro del anillo del LHC colisionaron “al nivel de cuatro puntos de interacción”, generando una energía récord de 8 TeV (teraelectronvoltios), comunicó el CERN.

Este resultado “aumenta considerablemente el potencial de descubrimiento de la máquina”, agregó la institución.

El objetivo del experimento es que de las colisiones entre protones a una energía tan elevada surjan nuevas partículas cuya existencia se ha enunciado en tratados teóricos, pero que nunca han sido vistas.

La más buscada es sin duda el Bosón de Higgs, la partícula sobre la que reposan las bases del Modelo Estándar de la física y que es, por el momento, la única explicación disponible sobre una cuestión tan fundamental como el origen de la materia. / Efe.

Foto: Fotografía cedida por el CERN, del Gran Acelerador de Partículas (LHC). / Efe.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>