Mundo

El lino o linaza

El lino (Linum usitatissimum) es una planta anual que llega a medir entre 30 cm. y 1′ 20 m. de altura. De las semillas maduras de lino se obtiene el aceite de linaza y de sus fibras; el «hilo» para los tejidos de lino.

linazaEsta planta es empleada desde épocas muy antiguas. En la civilización egipcia, las momias, por ejemplo, estaban envueltas en telas de lino, mientras que las pinturas de las paredes de las tumbas presentaban con claridad el cultivo y la preparación de las fibras de lino.

En la actualidad, los países que producen más lino son Rusia y los del Báltico y, en cuanto, a la fabricación de productos de lino, Irlanda va en cabeza.

Sin embargo, en el mundo de la medicina natural, tal vez lo más utilizado son sus semillas, conocidas como linaza.

Propiedades curativas del lino o linaza

La semilla de lino o linaza contiene fibras, carbohidratos, vitamina E (antioxidante), yodo, mucílagos, enzimas y proteínas, entre otras sustancias.

La linaza es, además, una fuente rica en ácidos grasos poliinsaturados, lo que ayuda a combatir el colesterol malo o  LDL alto.

Debido a sus mucílagos, la semilla de linaza es considerada un remedio eficaz para eliminar el estreñimiento, sin causar irritación del intestino.

Es conocido el uso de la harina de lino para cataplasmas en los catarros del pecho, dolores en general, como madurativo de panadizos, granos o cualquier supuración.

La semilla molida con agua puede aplicarse, mediante suaves masajes, sobre el cuero cabelludo para combatir la caída del cabello.

Remedios populares con el lino o linaza

Remedio con lino o linaza contra el estreñimiento: Mezclar 1 cucharada de semillas de linaza en un vaso de agua. Tomar dos veces al día; una en la mañana y otra antes de acostarse.

Remedio con lino o linaza para el catarro 1: Hervir 20g de semillas de lino, 20g de vainas de alubias y 20g de arándano en 1 litro de agua, por 30 minutos.  Después de ese tiempo, colar y dejar refrescar. Tomar una taza en el desayuno y antes de acostarse.

Remedio con lino o linaza para el catarro 2: Mezclar harina de lino recién molida con miel de abejas. Tomar 6 cucharadas por día.

Remedio con lino o linaza contra la nariz tapada: Verter semillas de lino sobre brasas y llevar el humo a la nariz por un embudo.

Remedio con lino o linaza para calmar el dolor de garganta: Verter 2 cucharadas de aceite de oliva sobre un recipiente que contenga 2 cucharadas de lino sobre el fuego para que hiervan juntos. Empapar esta preparación en un paño o gaza y colocar, a modo de cataplasma, sobre la garganta.

Remedio con lino o linaza para abscesos: Añadir 60g de harina de lino a 1/4 litro de agua. Extender la pasta y cubrir con una gasa. Aplicar caliente sobre el área afectada.

Remedio con lino o linaza contra las quemaduras: Mezclar partes iguales de aceite de lino y agua de cal y colocar sobre las quemaduras.

Remedio con lino o linaza contra la caída del cabello: Mezclar aceite de linaza en iguales proporciones con agua. Aplicar, mediante suaves masajes, sobre el cuero cabelludo. Luego, enjuagar con abundante agua.

Remedio con lino o linaza para aliviar la disentería: Tostar un puñado de semillas de lino, moler y hacer una cataplasma con vinagre caliente; aplicar al vientre. Cambiar cada diez minutos, cinco o seis veces y, después de la última cataplasma, poner sobre el vientre una franela seca y caliente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »