Mundo

El MI5 avisa: El EI aspira a perpetrar «devastadores» ataques en Europa

Un oficial de policía francés hace guardia junto al lugar del ataque del pasado sábado en París / EFE.

Los servicios secretos británicos alertan de que los terroristas islámicos quieren cometer ataques «más complejos»

14 de mayo de 2018 – EFE.

El Estado Islámico (EI) aún quiere perpetrar «devastadores» y «más complejos» ataques en Europa tras perder territorio en Oriente Medio. Esa es la advetencia del director general de los servicios secretos británicos MI5, Andrew Parker. El responsable del MI5 (interno) avisará de esta situación durante una conferencia de los directores de los servicios de seguridad europeos que se celebrará hoy en Berlín. Algunos extractos de su discurso fueron adelantados hoy a los medios y se sabe que Parker destacará que los servicios secretos podrán afrontar las amenazas por «la fortaleza y la resistencia de nuestros sistemas democráticos, la resistencia de nuestras sociedades y los valores que compartimos con nuestros socios europeos».

El director general de los servicios de contraespionaje hará este discurso después de que una persona muriera y otras cuatro personas resultasen heridas el sábado en París en un ataque con cuchillo perpetrado por un hombre que fue después abatido por la policía.

Entre otras cosas, el director del MI5 indicará que doce atentados terroristas han sido frustrados en el Reino Unido desde el ataque contra el Parlamento británico en 2017.

Con esta cifra, el número total de ataques frustrados por los servicios de seguridad desde 2013 asciende a 25.

Además, Parker criticará a Rusia tras el envenenamiento el pasado 4 de marzo en Salisbury, sur de Inglaterra, del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Julia con un agente nervioso, que las autoridades británicas responsabilizan al Kremlin.

Según el director, con ese ataque, Moscú ha llevado a cabo «flagrantes violaciones de las reglas internacionales».

Parker calificará el intento de asesinato de los Skripal de una «deliberada» y «maliciosa» actividad, con consecuencias -dirá- para Rusia porque se arriesga a quedar más aislada.

Al mismo tiempo, recalcará la importancia de que los servicios de inteligencia europeos mantengan la «cooperación» para afrontar la amenaza terrorista.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »