Tennessee

El Padre Ángelo visitó Nashville

El martes 1º de noviembre conocimos, por medio de Leticia Álvarez, al padre Ángelo Esposito, un sacerdote diocesano misionero en Guatemala, quien forma parte de un grupo de laicos católicos, sensibles a la misión y motivados a realizar proyectos que puedan hacer digna la vida del pueblo indígena de Guatemala oprimido, marginado y explotado por un sistema social violento, injusto y dictatorial.

El Padre Ángelo siente el llamado a transformar su vida en un don para los demás y el 14 de mayo de 2000 fue ordenado sacerdote diocesano, ejerciendo su ministerio en la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Portici. En el 2008, partió para la misión en Guatemala, donde actualmente lleva a cabo su trabajo de evangelización en las comunidades indígenas, gracias a La Asociación sin fines de lucro Hermana Tierra Onlus.

Ésta nació en Portici (NA) el 11 de mayo de 2011 y se basa en la construcción de un mejor porvenir con justicia y bienestar para los más necesitados.

En una pequeña charla con el padre Ángelo, le pedimos que nos hablara de la Organización y esto nos comentó:

Los objetivos de Hermana Tierra Onlus son planear, promocionar y poner en práctica intervenciones para promover el auto-desarrollo de las poblaciones de Guatemala y otros países en vías de desarrollo, trayendo mejora en las condiciones de vida, un mejor futuro para ellos y sus familias, analizando sus potencialidades y necesidades, con alianza de Asociaciones, lo cual nos ayudará a promover el diálogo entre las culturas, entre los pueblos y basado en el reconocimiento y respeto de los valores culturales, humanos y religiosos de que quien quiera es portador. Promover una cultura de solidaridad basada en el reconocimiento de las necesidades de Guatemala y otros países del Sur del mundo.

Tenemos responsabilidades hacia las generaciones futuras, facilitando el intercambio de ideas y experiencias sobre las cuestiones de la educación para el desarrollo y de la cooperación internacional, apoyar actividades y proyectos de formación profesional y promoción social de los ciudadanos de Guatemala y de otros países en vías de desarrollo, a nivel local y en Italia. Poder sostener la educación escolar de niños de familias de

Guatemala en serias dificultades financieras, los cuales sin un apoyo externo no pudrían asistir a las escuelas primarias y secundarias pero que gracias a la adopción escolar de buenas personas es posible.

Hermana Tierra se compromete tanto a través de proyectos de auto-desarrollo del pueblo de Guatemala y del Sur del mundo (de manera que estos pueblos de forma autónoma puedan alcanzar un nivel de prosperidad que les permita enfrentar la vida con dignidad y convertirse en protagonistas de su futuro), como en Italia, a través de iniciativas destinadas a mejorar el conocimiento de dichos pueblos y de sus valores, siempre en la convicción que aumentar el conocimiento, el respeto y la solidaridad recíprocos entre los pueblos, es el primer paso para construir un futuro de justicia y bienestar compartido.

Con la orientación que reciben en el centro de la Asociación, les enseñamos que la pobreza no es una condición natural, ni un fracaso personal, sino la consecuencia de la negación y violación de los derechos humanos, perpetradas por aquellos que tienen poder sobre aquellos que no lo tienen.

Les enseñamos a tener un mejor desarrollo de una conciencia a través del análisis de su contexto, las relaciones de poder existentes y violaciones en curso, que permita a las personas entender las causas de la pobreza, para actuar directamente sobre ellas. Lo cual nos lleva a la satisfacción de las necesidades inmediatas, medio para poner a las personas en condiciones de reclamar sus derechos y no como un fin en sí mismo. De esta forma, se logra tener la participación de las comunidades en la definición de sus necesidades y formulación de respuestas posibles, sobre el análisis de las relaciones de poder y la consolidación de la facultad de los pobres y excluidos. Así, se llega a la consolidación de la democracia, mediante la creación de oportunidades de discusión con las instituciones en las que las personas se sienten valoradas y escuchadas.

Hablamos de esta organización, ubicada en uno de los lugares más peligrosos en el cruce de la frontera entre Guatemala y México donde el flujo migratorio es muy extenso, lo cual ha incrementado la problemática social como prostitución, tráfico humano, niños desparecidos, violencia de género, etc., en su mayoría de mujeres y niños transmigrantes; la desnutrición y mortalidad en un alto índice en niños de 0-5 años que en algunos casos son abandonados por sus padres, quienes siguen su camino hacia el país de las oportunidades.

Si está usted interesado en solidarizase con Guatemala, puede contactar a Leticia Álvarez, Directora de programas Hermana Tierra/Guatemala en: www.hermanatierra.org

Por: Eugenia Ávila 

7 Comments

7 Comments

  1. Angelo

    24/11/2012 at 6:00 pm

    Le agradezco a nombre de todo el pueblo de Guatemala!!!

  2. sannino giovanni

    25/11/2012 at 9:20 am

    Signore benedici p.Angelo il servo che tu hai mandato su quella terra a far conoscere la bellezza di DIO , un grazie a P.Angelo che ci fa conoscere attraverso questo mezzo di comunicazione il popolo del Guatemala , che DIO vi benedica . un abbraccio fraterno in Cristo Gesù.

  3. Fabio

    25/11/2012 at 1:58 pm

    Gracias en nombre de la Asociación Hermana Tierra, estoy contento de colaborar con el Padre Angelo para ayudar al pueblo de Guatemala. Nuestra esperanza es poder llevar a cabo todos los proyectos con el fin de dar a los hermanos guatemaltecos toda la serenidad de este mundo.
    Un gran abrazo de Fabio, un miembro de la “Asociación Hermama Tierra

    Me disculpo por mi español

  4. p. Modesto

    25/11/2012 at 5:39 pm

    Sicuramente ti aiuteremo solo il signore vi bene. Il Signore vi benedica e aiuti sempre il popolo Guatemalteco.

  5. Gabriele

    25/11/2012 at 8:35 pm

    vi pensiamo e vi ricordiamo nella preghiera. un abbraccio a te e a tutti i fratelli e sorelle che stanno vivendo momenti estremamente difficili.

  6. lucia vasaturo

    25/11/2012 at 11:22 pm

    Collaborando con l’associazione “Hermana Tierra” si sceglie di mettersi a servizio dei poveri, del popolo indigeno del Guatemala vittima dell’ingiustizia sociale.
    Numerose sono le attività volte a sostenere i progetti presentati da padre Angelo per offrire opportunità di vita dignitosa alle famiglie delle comunità di Tacanà.
    Ciò che sta a cuore è vedere realizzata la costruzione della clinica per i bambini denutriti e rendersi utili per gli aiuti alle famiglie colpite dal recente terremoto a San Marcos. “Farsi amico dell’altro” è l’obiettivo che con l’aiuto di Dio si spera di raggiungere.

  7. Graziella Mazzeo

    26/11/2012 at 10:00 pm

    Padre Angelo attraverso la sua esperienza di vita missionaria in Guatemala ci ha coinvolti e ha fatto nascere in noi il desiderio di essere presente nei confronti di questo popolo che da decenni è vittima della povertà e delle ingiustizie sociali.
    Essere solidali vuol dire prendere un impegno serio nei confronti di chi vive nella necessità. Questo è lo spirito di coloro che collaborano con l’associazione “Hermana Tierra Onlus” voluta da padre Angelo Esposito. Attraverso l’opera di volontari si cerca di realizzare progetti che possono migliorare le condizioni di vita guatemalteca.
    la Casa ,l’istruzione ,la condizione della donna, il centro di denutrizione per i bambini, sono tutti problemi a cui Hermana Tierra sta cercando di dare una risposta
    concreta.E come dice padre Angelo:
    La Provvidenza,siamo noi, sono tutti i cristiani, tutta l’umanità che ha il carico della responsabilità dei fratelli poveri.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »