Religión

El Papa crea la comisión sobre el diaconado de las mujeres

4 de agosto de 2016 – Ciudad del Vaticano – Agencias.

Tal como prometió, Francisco ha instituido una comisión de estudio para el diaconado femenino, lo que no quiere decir que su resultado final sea la aprobación. El grupo de trabajo estará presidido por el Secretario de la Congregación para Doctrina de la Fe, el jesuita Luis Francisco Ladaria, y tendrá 12 miembros, seis mujeres y seis hombres.

El Papa Francisco el pasado 24 de julio Reuters.

El Papa Francisco el pasado 24 de julio
Reuters.

La decisión del Papa nace después de que el pasado 12 de mayo, en un encuentro con las participantes de la Asamblea Plenaria de las Superioras Generales, fuera cuestionado por ellas acerca de porqué sólo pueden acceder al diaconado los hombres y no las mujeres. Entonces, Francisco respondió que este tema había sido estudiado ya por el Vaticano hace años, y que no se oponía a que se hiciera de nuevo, ya que no estaba claro el papel que las diaconisas habrían tenido en la Iglesia de los primeros años. Así, expresó su intención de «constituir una comisión oficial que pueda estudiar la cuestión» del diaconado de las mujeres, sobre todo en relación a los primeros tiempos de la Iglesia».

Ahora, «después de intensa oración y madura reflexión», el Pontífice ha instituido dicha comisión, tal y como aseguraba ayer un comunicado de la Santa Sede. Entre los miembros que forman dicho grupo, se encuentran diversas personalidades, por ejemplo profesores de universidad de diversos países como Italia o Estados Unidos, pero también de España, que se encuentra representada por monseñor Luis Francisco Ladaria –presidente de la comisión– el sacerdote Santiago Madrigal Terrazas, profesor de eclesiología en la Universidad Pontificia Comillas en Madrid y por Nuria Calduch, de la Pontificia Comisión Bíblica.

El comentario que Francisco hizo a las religiosas aquel día no estuvo exento de polémica y él mismo se refirió a este asunto en el vuelo de regreso a Armenia el 26 de junio, al ser preguntado por los periodistas. El Santo Padre expresó su molestia cuando vio publicados en diversos medios titulares como «la Iglesia abre la puerta a las diaconisas». «De verdad me he enfadado un poco con los medios, esto no es decir la verdad de las cosas a la gente», afirmó Francisco. «He hablado con el Prefecto de Doctrina de la Fe y me ha dicho: “Mire que hay un estudio que ha hecho la Comisión Teológica Internacional en los años 80”». El Papa confesó que, después de aquello, decidió hablar directamente con la presidenta de las Superioras Generales y le dijo: «Por favor, hágame llegar una lista de personas que usted crea que se puedan elegir para hacer esta comisión. Y ella me envió la lista. También el Prefecto me ha enviado la lista y ahora está allí, sobre mi escritorio, para poder formar esta comisión».

Francisco también comentó que «este asunto se ha estudiado bastante a fondo durante la década de los años 80, así que no será difícil arrojar luz sobre este tema. Pero hay algo más: hace un año y medio, formé una comisión de mujeres teólogas que trabajaron con el cardenal Rylko –el Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos– e hicieron un buen trabajo, pues es muy importante el pensamiento de la mujer».

Bergoglio subrayó aquel día que «para mí, la función de la mujer no es tan importante como su pensamiento: la mujer piensa de otro modo respecto a nosotros, los hombres. Y no se puede tomar una decisión adecuada, buena y justa, sin escuchar a las mujeres». Las reacciones no se hicieron esperar. Por ese motivo, el Vaticano tuvo que emitir un comunicado en el que negaba rotundamente que el Papa hubiese aprobado el diaconado femenino. «No dijo que tenga la intención de introducir una ordenación diaconal de mujeres» y menos hizo alusión al asunto de «una ordenación sacerdotal» femenina. El por entonces portavoz de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi, recordó que éste es un tema «del cual se ha hablado mucho, también en el pasado, y que nace del hecho de que en la Iglesia primitiva existían mujeres llamadas “diaconisas”, que desarrollaban ciertos servicios en la comunidad».

El equipo de Francisco

L. Francisco Ladaria

Congregación de la Doctrina de la Fe

Karl-Heinz Menke

Prof. emérito. Universidad de Bonn

Nuria Calduch

Pontificia Comisión Bíblica

Piero Coda

Comisión Teológica Internacional

Santiago Madrigal

Universidad Pontificia de Comillas

Mary Melone

Instituto Patristicum de Roma

Otros miembros de la Comisión son los profesores Aimable Musoni, Bernard Pottier, Francesca Cocchini, Marianne Schlosser, Robert Dodaro, Michelina Tenace y Phyllis Zagano. Todos ellos docentes universitarios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »