Mundo

El partido de Uribe denuncia ante la ONU persecución política en Colombia

11 de Febrero de 2015 – Madrid – G. García.

El Centro Democrático, el partido del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, ha emprendido una ofensiva para frenar lo que a su juicio es una persecución política contra sus dirigentes por parte del Gobierno presidido por Juan Manuel Santos. Por este motivo, a principios de esta semana, la formación uribista presentó una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por presunta violación de derechos civiles y políticos.

Oscar Ivan Zuluaga.

Oscar Ivan Zuluaga.

En la denuncia, acompañada de 2.000 folios, el Centro Democrático documenta la presunta violación de los derechos de participación política de los miembros del partido uribista, y la violación al derecho de garantías judiciales, en especial la igualdad ante los tribunales, a ser oído públicamente por una corte competente e imparcial y a la presunción de inocencia. También se denuncian hechos presuntamente violatorios a la protección del derecho a la vida y a la seguridad personal.

Por todo ello, el jefe político del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, pide en el documento un acompañamiento especial del sistema esde Naciones Unidas al proceso judicial que se desarrolla actualmente contra el partido. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un organismo intergubernamental encargado de la promoción, defensa y protección de los derechos humanos que no tiene carácter sancionador y que se limita a dar recomendaciones.

Según ha podido saber la revista “Semana”, en la documentación entrada al organismo de la ONU en Ginebra se culpa al Gobierno de Santos, a la Fiscalía General de la Nación, al Comité Nacional Electoral y al “grupo terrorista” de las FARC de la persecución a la que está sometida el Centro Democrático.

Hay que recordar que este partido se constituyó meses antes de las elecciones presidenciales del año pasado, en las que ganó Santos bajo la sospecha de irregularidades, según denunció en su día el partido fundado por Uribe. El Centro Democrático obtuvo siete millones de votos en dichos comicios, mientras que el ex presidente se convirtió el año pasado en el senador más votado.

En esta estrategia para dar a conocer el hostigamiento que sufre el partido por parte del Gobierno -algo que ha negado el Ejecutivo colombiano-, Uribe y tres congresistas de su partido han viajado a Estados Unidos para denunciar que la negociación con las FARC supone una claudicación ante el terrorismo porque conlleva la impunidad. En los próximos días, otra delegación encabezada por el senador Uribe viajará a Berlín y Bruselas.

El Centro Democrático había denunciado los días previos la prohibición a Uribe y a miembros de su partido para viajar a Estados Unidos. El argumento dado por el presidente del Senado, José David Name, fue que todos los senadores están convocados a sesiones extraordinarias del seis al quince de febrero para discutir el plan de desarrollo para los próximos cuatro años. “Por lo tanto, ningún congresista puede retirarse del país. Debemos trabajar, para eso nos pagan”, declaró Name.

Óscar Iván Zuluaga ha declarado que “el objetivo de esta persecución es que en Colombia no haya oposición” y que desaparezca el Centro Democrático. “Seguiremos planteando nuestras críticas al proceso de negociación con el grupo terrorista de las FARC”, ha explicado Zuluaga, quien se ha comprometido a elevar la protesta de su partido ante medidas como la de acoger en una policía rural a los desmovilizados de las FARC. “Creemos que la paz debe construirse con justicia y respecto por la integridad de la fuerza pública: que sea una paz de verdad, con justicia, sin impunidad y que fortalezca a las instituciones”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »