Mundo

El polémico estudio sobre la obesidad

Un nuevo y muy polémico estudio publicado la semana pasada en la revista Journal of the Medical American Association (JAMA) asegura que tener unos kilos de más puede traer sus ventajas, conclusión que preocupa especialmente en un país donde la obesidad es un problema de salud pública.

obesidadSegún este estudio publicado el martes pasado a partir de un análisis de casi 100 casos en todo el mundo, las personas con sobrepeso y ligeramente obesas viven más tiempo, entre un 5% y 6% más que aquellas que tienen un peso normal. Sin embargo, los investigadores advirtieron que si los kilos de más son demasiados, sí hay un riesgo mayor de mortalidad. Estados Unidos es el país que cuenta con más obesos, donde un tercio de los adultos y un quinto de los niños tiene esta condición, con sus consecuentes problemas para la salud pública. Según un estudio reciente, más del 42% de los estadounidenses podrían sufrir de obesidad en 2030, es decir 32 millones de personas más que en la actualidad.

Sin embargo, desde la publicación de este estudio, muchos han aprovechado la oportunidad de expresar opiniones divergentes. Para Marilyn Wann, escritora con un considerable sobrepeso y autora del libro “Fat!So” (Gorda y qué), dijo en la página de CNN que este estudio confirma “lo que sé desde hace tiempo: ser gordo no es una sentencia de muerte”. Para Walter Willett, profesor de nutrición en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, este estudio no dice más que tonterías.

El problema, afirmó el especialista al ser consultado el viernes pasado por el diario USA Today, es que mezcla en el grupo de personas con un peso normal a individuos activos, a fumadores, cancerosos y a gente de edad que perdió peso debido a problemas médicos.
Otros expertos señalaban que este estudio aborda el tema del peso sin distinguir entre grasa y músculo y que los autores mezclan los conceptos de mortalidad con morbilidad, lo que significa que alguien puede vivir más tiempo pero en peores condiciones de vida por las enfermedades asociadas al sobrepeso. / Agencias.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »