México

El recuento final de los votos da la victoria a Peña Nieto

La decisión de las urnas se impone a la amenaza de Obrador

6 Julio 12 – – Agencias

Tras los resultados oficiales, México afronta un recuento de votos sin precedentes. El cómputo final de actas que se lleva a cabo en los 300 consejos de distrito del Instituto Federal Electoral (IFE) dan la victoria a Enrique Peña Nieto en los comicios presidenciales, con el 84% del escrutinio. Los datos publicados hasta ahora del cómputo oficial concuerdan prácticamente con los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se cerró el pasado 2 de julio. Concretamente, Peña Nieto, de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), obtiene el 38,50% de los votos, por delante de Andrés Manuel López Obrador, con el 31,26%. Pero antes de tener nuevo presidente, México se ve abocado a un proceso legal que, advierten los expertos, podría ser largo y costoso. Es lo que los medios locales han bautizado como la «guerra de los votos». Las autoridades electorales mexicanas anunciaron que recontarán los votos en más de la mitad de las mesas electorales de los comicios del pasado domingo, tras haber encontrado inconsistencias en algunas de ellas.

López Obrador pidió el recuento, voto por voto. Según el líder de la izquierda, que logró 15.535.117 votos, casi 800.000 más que en los comicios de 2006, el candidato del PRI «usó dinero a raudales, miles de millones de pesos de procedencia ilícita y rebasó, por mucho, lo permitido por la Ley, al mismo tiempo que fue patrocinado en exclusiva por la mayoría de los medios de comunicación». Según López Obrador, el PRI habría comprado al menos un millón y medio de votos. En este sentido, el propio presidente de México, Felipe Calderón, ha considerado que el comportamiento de López Obrador, «era predecible, incluso antes de que se celebraran las elecciones presidenciales». El precedente de 2006, cuando ocasionó un verdadero conflicto político al no aceptar el resultado electoral, ya hacía presagiar que ocurriría lo que está pasando.

Por su parte, Peña Nieto rechazó las acusaciones de que su grupo hubiera comprado votos y aseguró estar «totalmente seguro de que el partido actuó legalmente». En este sentido, el candidato del PRI señaló que el recuento sólo debería ser necesario en muy pocos casos. De hecho, un funcionario electoral citado consultado por LA RAZÓN indicó que no esperan que los resultados posteriores al recuento varíen mucho de los resultados preliminares que ya se dieron el lunes y que otorgan una clara victoria en las elecciones al PRI.

El PANestudia expulsar a Fox

Los dirigentes del Partido Acción Nacional buscan responsables de la derrota de su partido en las urnas el pasado domingo y, por ello, apuntan al ex presidente Vicente Fox como uno de los causantes de la misma. Los panistas más cercanos a la candidata Josefina Vázquez Mota han solicitado a la cúpula del partido la expulsión de Fox. El caso será tratado por el Consejo Nacional del partido el 11 de agosto.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »