Alabama

El Senado de EEUU aprueba la ley para evitar el «abismo fiscal»

Barack Obama El riesgo del abismo fiscal Estados Unidos

31 de diciembre de 2012. 19:35h
Efe. Washington.

El Senado aprobó esta madrugada un acuerdo entre demócratas y republicanos para sacar a Estados Unidos del “abismo fiscal” en el cual entró, al menos técnicamente, pasada la medianoche y llegado el Año Nuevo.

La aprobación con el voto a favor de 89 senadores y en contra de 8 pasa el drama a la Cámara de Representantes, cuya sesión se ha programado para el mediodía de hoy (17:00 GMT), y donde la mayoría republicana ha opuesto más resistencia al pacto.

El acuerdo, negociado al borde del “precipicio fiscal”, mantiene sin incrementos los impuestos para los individuos con anuales ingresos de menos de 400.000 dólares y parejas que ganan menos de 450.000 dólares.

Por encima de ese umbral, la tasa del impuesto sobre la renta subiría del 35 % actual a un máximo del 39,6 %, lo que supondría la primera subida de impuestos en EE.UU. en dos décadas, algo a lo que se han opuesto con uñas y dientes los republicanos.

Asimismo los cortes por 24.000 millones de dólares en el Pentágono y los programas sociales se diferirán por dos meses.

Pero la fórmula final está sujeta a lo que decida la Cámara de Representantes, que puede enmendar el acuerdo elaborado en el Senado, y a lo que se combine de ambas resoluciones.

Hoy, primero de enero, vencen en el país una serie de importantes exenciones fiscales que datan de 2001 y 2003 y fueron promulgadas por el gobierno del presidente George W. Bush.

La falta de acción legislativa significa que, técnicamente, esta madrugada subieron los impuestos que deben pagar todos los estadounidenses.

El Gobierno del presidente Barack Obama y los dirigentes republicanos del Senado llegaron anoche a un principio de acuerdo destinado sobre todo a proteger a la clase media estadounidense de la subida impositiva.

Aunque las subidas de impuestos empiezan a ser efectivas a partir de hoy y los recortes del gasto a partir del miércoles, siempre es posible que el Legislativo anule sus efectos con carácter retroactivo, si la Cámara y el Senado lo deciden así, por lo que el paso por el abismo fiscal sólo sería transitorio y los ciudadanos y la economía no notarían sus efectos.

En un comunicado, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, confirmó que el pleno de la cámara baja considerará hoy martes el acuerdo que le llegue del Senado, aunque no adelantó si será para aceptarlo tal cual o para tratar de enmendarlo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »