La nación

El Supremo de EE.UU. analiza caso de discriminación positiva

El Tribunal Supremo de EE.UU. escucha esta semana los argumentos del caso de Abigail Noel Fisher, una joven blanca que demandó a la Universidad de Texas por no admitirla como alumna al aplicar criterios de discriminación positiva en favor de afrodescendientes e hispanos.

De los casos previstos para este nuevo periodo de sesiones del tribunal inaugurado el pasado 1º de octubre, el de Fisher es uno de los que más expectación ha generado.

En 2008, Fisher, quien “soñaba” con estudiar en la Universidad de Texas, demandó a ese centro por no admitirla como alumna cuando terminó la secundaria.

Según sus abogados, Fisher se vio perjudicada por los criterios de discriminación positiva que la Universidad de Texas aplica en algunos casos y que dan prioridad a los jóvenes pertenecientes a minorías, especialmente afrodescendientes e hispanos.

Tras pasar por tribunales de menor rango que siempre han dado la razón a la universidad, ahora el caso llega al Supremo, donde una hipotética sentencia favorable a la demandante podría ser pionera para dar marcha atrás en todo el país en lo que a políticas de discriminación positiva se refiere.

De los nueve miembros del Supremo, la magistrada Elena Kagan se ha apartado del caso porque trabajó en él como abogada, lo que deja abierta la posibilidad de un empate 4 a 4 en el fallo final. / Efe.

Foto: Foto de Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »