La nación

El tequila embriaga a Estados Unidos

CONSUMO

El tequila, licor emblemático de México, se ha convertido en una de las bebidas más populares en Estados Unidos, país que es el principal consumidor a nivel internacional del brebaje que se extrae del agave, planta que surgió tras la muerte de una diosa azteca, según una leyenda.

DESTACADOS:

— “El tequila ha conquistado el mercado estadounidense por el sabor y la forma tan artesanal y apasionante como se elabora. Es un proceso que tiene mucha riqueza e historia”, afirma la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio México-Americana de Miami, Elba Hentschel.

— Con la llegada de los españoles se introdujo el proceso de destilación y en 1795 el Rey Carlos IV otorgó a José María Guadalupe Cuervo la primera licencia para destilar tequila, según datos de José Cuervo, la empresa tequilera más antigua de México.

— El maestro tequilero Luis Carlos Navarro considera que el tequila cada día es más sofisticado y popular tanto en Estados Unidos como en otros países por su versatilidad: “sirve como base para muchos cócteles, se puede tomar solo y es el único licor que es estimulante a diferencia de otros que son depresores”.

Puro con limón y sal o mezclado en cócteles como la Margarita, la Bandera Mexicana o Paloma, esta bebida ha cautivado principalmente a California, Texas y Florida, aunque se consume mucho también en Nueva York, Seattle y otras áreas metropolitanas del país.

“El tequila ha conquistado el mercado estadounidense por el sabor y la forma tan artesanal y apasionante como se elabora. Es un proceso que tiene mucha riqueza e historia”, afirma la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio México-Americana de Miami, Elba Hentschel.

Las ventas de tequila en Estados Unidos aumentaron de 11,2 millones de cajas en el 2009 a 11,8 millones de cajas en el 2010, y se espera que alcance las 14,7 millones de cajas para el 2016, de acuerdo con un informe de IWSR/just-drinks, empresa especializada en la industria de bebidas.

“Las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos permanecen muy fuertes debido a la favorable demografía y el potencial de expansión geográfico más allá del sur-oeste y en los mayores mercados metropolitanos”, sostiene el estudio.

El maestro tequilero Luis Carlos Navarro afirma que la ancestral bebida mexicana se ha transformado en un “licor internacional”, al consumirse además en países de Europa, Asia y Latinoamérica.

ESTADOS UNIDOS, PRINCIPAL CONSUMIDOR DE TEQUILA

Aún cuando Estados Unidos se mantiene como el principal consumidor de tequila, en el 2011 las ventas del licor aumentaron en Colombia, Singapur, Brasil, Rusia y China, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (Cnit) de México.

¿Cómo surgió este licor considerado como un ‘embajador’ de México en el mundo? Navarro cuenta que una de las leyendas indica que tiene su origen en los aztecas y Mayahuel, la diosa del Agave, una mujer muy hermosa que vivía en el cielo con su abuela Tzitzimime, que la mantenía encarcelada por su belleza.

Tzitzimime requería de sacrificios para suministrarle el sol a los aztecas y Quetzalcóatl, el dios de la reencarnación, estaba molesto con esto por lo que decidió subir al cielo para encarar a la anciana y allí conoció a Mayahuel.

Se enamoraron, se escaparon a la Tierra y se convirtieron en un árbol “para poder tocarse y la Tzitzimime, muy molesta, envió su ejército de estrellas y tormentas que mató a Mayahuel. De ese árbol salió la primera planta de agave. Después envió un rayo que la partió y de allí salió el aguamiel que Quetzalcóatl tomó y lo ayudó a sentirse mejor” tras la ausencia de su amada.

El nombre “Tequila” procede de la región en la que se originó hace más de 400 años, habitada por los indígenas Tequili y la palabra significa “piedra que corta”.

Antes de que existiera el proceso de destilación, se cocinaba el corazón del agave en hornos bajo tierra produciendo lo que hoy en día se llama “pulque”, una bebida especial que se usaba solo en ceremonias religiosas por sacerdotes, guerreros y sabios.

JOSÉ CUERVO, LA EMRPESA TEQUILERA MÁS ANTIGUA

Con la llegada de los españoles se introdujo el proceso de destilación y en 1795 el Rey Carlos IV otorgó a José María Guadalupe Cuervo la primera licencia para destilar tequila, según datos de José Cuervo, la empresa tequilera más antigua de México.

En 1812, la familia Cuervo fundó la destilería “La Rojeña” en el centro del pueblo de Tequila, convirtiéndose en la primera destilería de Latinoamérica.

Esa compañía introdujo en 1880 las botellas individuales, reemplazando las llamadas “damajuanas” (jarrones de cristal protegidos con cuerda) y con esto se facilitó el transportar el licor a Estados Unidos a través de la frontera.

Como parte de la cultura mexicana, el tequila hasta tiene un museo junto con el mezcal, otra de las bebidas representativas de México, en el que se expone el proceso de elaboración, vídeos, fotografías y una colección de botellas.

Navarro destaca que el proceso de elaboración es “algo orgullosamente muy mexicano” y que el licor se produce en cinco estados de México: Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanaguajato y Tamaulipas.

La tradicional bebida es el resultado de la fermentación y destilación del jugo del agave azul conocido como “tequilana weber” que se cultiva en la región central de ese país y la maduración de esta planta es de 7 a 10 años.

Después de que la planta se cultiva en la tierra rojiza y en medio de piedras de obsidiana negra, los jimadores (agricultores) la cosechan, y con un hacha redonda y grande le quitan todas las pencas hasta que queda el corazón del agave que es como una piña que se corta en varias partes para luego llevarlas a las destilerías.

Allí las colocan en hornos de adobo con puro vapor entre 36 y 48 horas y al enfriarse son molidas para extraer el aguamiel que es un jugo muy dulce sin alcohol, luego es fermentado con levadura y se obtiene como vino de mezcal.

“Después empieza la destilación de la que sale con un grado de alcohol. Es un proceso muy largo que dura de 10 a 12 años. Cuando se obtiene el tequila, que es un licor blanco, se inicia la maduración y tenemos el tequila blanco, reposado y añejo”, explica Navarro que es también embajador del tequila Cuervo en el norte de California.

El experto considera que el tequila cada día es más sofisticado y popular tanto en Estados Unidos como en otros países por su versatilidad: “sirve como base para muchos cócteles, se puede tomar solo y es el único licor que es estimulante a diferencia de otros que son depresores”.

Existen cerca de 1.200 marcas certificadas por el Consejo Regulador del Tequila que son elaboradas por 150 destiladoras, según Navarro.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio México-Americana de Miami explica que hay empresas en Estados Unidos que distribuyen las principales marcas del licor en todo el país, mientras que las destiladoras que no son tan grandes comercializan su producto directamente con cadenas de hoteles y restaurantes.

Independientemente de cómo se distribuya, los expertos coinciden que el brebaje llegó al país para posicionarse en el mercado.

“Cuando hablamos de bebidas mezcladas como las Margaritas, el tequila conquistó el mercado estadounidense desde hace mucho tiempo y los nuevos tequilas, blanco, añejo, reposado, están en ese proceso”, dice Hentschel.

Por Sonia Osorio.
Fotos: Latif Kassidi.
EFE-REPORTAJES.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »