Mundo

El terrorismo golpea Francia de nuevo: 84 muertos en Niza, 10 de ellos niños (video)

15 de julio de 2016 – Niza – Agencias.

Al menos 84 personas murieron anoche y 18 se encuentran en estado crítica cuando un camión arrolló en Niza a una multitud que asistía a los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional, mientras que 50 heridos se encuentran en estado crítico, informó hoy el Ministerio del Interior francés. Entre las víctimas hay al menos diez niños y adolescentes. Además, una cincuentena de personas resultaron heridas leves y otras 150 tuvieron que ser tratadas por los servicios de urgencia, explicó el portavoz del Ministerio, Pierre-Henri Brandet, en declaraciones al canal “BFM TV”. Es “un acto terrorista innombrable, abyecto”, denunció antes de celebrar “la sangre fría” con la que actuaron los servicios de emergencia.

El presidente francés, François Hollande, dijo hoy tras visitar uno de los hospitales en Niza, que hay “muchos niños, niños pequeños” entre las víctimas, así como un gran número de “extranjeros”. Además, señaló que una cincuentena de heridos en el ataque se hallan “en estado crítico, entre la vida y la muerte”.

El mandatario francés defendió que las autoridades “habían tomado todas las disposiciones” para garantizar la seguridad, “en la medida de lo posible”, de los espectadores de los fuegos artificiales en Niza. “Las fuerzas de seguridad (…) habían tomado todas las disposiciones para que estos fuegos artificiales estuvieran, en la medida de lo posible, protegidos”, señaló el mandatario en un discurso en esa ciudad mediterránea, en el que saludó la actuación policial para “neutralizar al asesino” y “acabar con la carnicería”.Reaccionaba de forma indirecta así a las recriminaciones de diversos líderes de la oposición de derechos, que como el exprimer ministro Alain Juppé, dijo que “si se hubieran puesto todos los medios, el drama no se habría producido”.

El autor, identificado

El autor del atentado de Niza ha sido identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un conductor de envíos profesional y franco-tunecino de 31 años, cuyo apartamento en el sector norte de la ciudad ha sido escenario de un registro policial en las últimas horas, según informa el diario local ‘Nice Matin’. De hecho y según el medio, Bouhlel es el titular del carné de conducir que la Policía encontró en el interior del camión, al volante del cual mató a 84 personas durante la celebración el jueves por la noche del Día de la Bastilla.

Bouhlel, padre de un hijo de tres años, estaba fichado como delincuente común pero hasta ahora no se tenía constancia de que se hubiera radicalizado en una red terrorista.

El camión usado en el ataque, según las mismas fuentes, fue alquilado por el propio Bouhlel el miércoles, poco más de 24 horas antes del atropello, en una localidad limítrofe de Niza, y ahora mismo la Policía ha iniciado una búsqueda para encontrar a posibles cómplices.

El conductor del camión fue abatido por las fuerzas de seguridad, según informó el subprefecto (subdelegado del Gobierno), Sébastien Humbert.

El presunto terrorista tenía antecedentes policiales por actos de violencia y violencia de género, aunque no estaba en el radar de los servicios antiterroristas.

Según dijeron vecinos de su barrio al canal “BFM TV”, el hombre se hallaba en trámites de divorcio y tenía problemas con su familia en Túnez, al parecer originaria de Susa, donde hace un año murieron 38 turistas en un atentado en las playas de dos hoteles.

La exmujer ha sido detenida esta mañana y permanece arrestada, informó hoy el fiscal de la República, François Molins

Los vecinos aseguraron que el hombre había comenzado el ramadán pero no lo había terminado, que era una persona a la que le gustaba salir a bailar y las mujeres, y que hace solo 15 días había sido colocado bajo control judicial por una infracción viaria, presuntamente por haberse quedado dormido al volante.

También señalaron que tenía permiso de conducir vehículos pesados desde hacía poco y que sufría dificultades financieras.

El hombre tenía en su poder un arma corta de calibre 7.65 que utilizó antes de ser abatido por la policía, además de varias armas largas y una granada de mano, que resultaron ser falsas.

En el camión que usó para el ataque, que había sido alquilado hace unos días en la región de Niza, también se descubrió una tarjeta de crédito y un móvil que podrían servir para avanzar en la investigación.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, precisó que el hombre “neutralizado por la policía” era el único que iba en el camión.

Según explicó el presidente de la región, Christian Estrosi, en declaraciones a “BFM TV” el autor del atentado llevaba el camión cargado con armas.

Brandet, en declaraciones al canal “BFM TV” señaló que las investigaciones se centran ahora en ese hombre -sobre el que no dio otros detalles- y “sobre eventuales cómplices”, aunque a continuación negó que hubiese una toma de rehenes ni ningún grupo de hombres armados en Niza, como habían informado algunos medios.

Las televisiones han difundido imágenes de un trailer blanco de gran tamaño, supuestamente el vehículo utilizado por el agresor para cometer el atentado.

Testigos presenciales han señalado a los medios que se escucharon disparos en el lugar de los hechos, aunque no se sabe cuál era su procedencia.

Diferentes vídeos con decenas de víctimas desperdigadas por el suelo y escenas de caos están siendo difundidos a través de las redes sociales.

Hollande, en Niza

El presidente francés, François Hollande, llegaba pasado el mediodía de hoy a Niza, donde fue recibido en el aeropuerto por el primer ministro, Manuel Valls, con quien visitó el Hospital Pasteur donde se encuentran la mayoría de los heridos del ataque ocurrido anoche, que dejó al menos 84 muertos.

Acompañado también del ministro del Interior, Bernard Cazeuneuve, Hollande asistió primero a una reunión informativa en el Centro de Operaciones del departamento de los Alpes Marítimos, en la que se le mostrarán imágenes de circuitos cerrados de televisión tomadas en la zona del atentado.

Antes de regresar a París, Francois Hollande hará otra parada en las instalaciones de la prefectura (delegación del Gobierno) para agradecer a los servicios de seguridad y de emergencia que intervinieron poco después del ataque.

Tanto Hollande como Valls, que aterrizó minutos antes en Niza, fueron recibidos también por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y por el presidente de la región Provenza, Alpes, Costa Azul y antiguo alcalde de Niza, Christian Estrosi.

Hollande se trasladó a Niza tras presidir esta mañana un consejo de seguridad y de defensa en París, en el que participaron varios miembros de su Gobierno y altos responsables de los cuerpos de seguridad y de los servicios secretos para abordar el atentado.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, fue informado sobre el ataque y “su equipo de seguridad nacional le irá dando información de actualidad cuando sea necesario”, informó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un breve comunicado.

El ministro del Interior español en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha convocado de urgencia la mesa de evaluación de la amenaza terrorista, prevista a las 09.00 horas de esta mañana con los máximos responsables de la lucha antiterrorista, de las Fuerzas de Seguridad y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

Así mismo, Fernández Díaz, telefoneó anoche al primer ministro francés, Manuel Valls, para transmitirle sus condolencias por el atentado y ofrecerle la colaboración de su departamento.

El Rey Felipe VI ha difundido un mensaje a través de la cuenta oficial en Twitter de la Casa del Rey en el que dice textualmente: “Ante la salvajada criminal en Niza, todo el apoyo de España al pueblo francés y sus autoridades”

La Policía ha facilitado varias teléfonos de atención a las víctimas en Niza.

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo dijo, en declaraciones a Efe en la capital de Mongolia, que el cónsul español en Marsella está ya en Niza y que “por ahora no hay españoles” entre las víctimas, aunque avisó de que “esto no ha hecho más que empezar”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »