Mundo

El terrorista de Estambul había pedido asilo la semana pasada

13 de enero de 2016 – Estambul – Agencias.,

El terrorista suicida que ayer mató en Estambul a diez turistas extranjeros era una persona nacida en Arabia Saudí que había solicitado asilo en Turquía el pasado 5 de enero, según informa hoy el diario Hürriyet Daily News.

Una turista llora junto a las flores colocadas en homenaje a las víctimas. EFE.

Una turista llora junto a las flores colocadas en homenaje a las víctimas.
EFE.

El terrorista, identificado como Nabil Fadli, nacido en 1988, había solicitado asilo en un centro para inmigrantes de Estambul, adonde había acudido acompañado de otras cuatro personas.

Un portavoz del Gobierno indicó ayer que el suicida era de origen sirio y la agencia de noticias Dogan, citando a fuentes policiales anónimas, señala que el atacante se llamaba Nabil Fadli, que nació en Arabia Saudí y que había entrado en Turquía desde Siria.

La policía turca ha arrestado a una persona sospechosa de estar relacionada con el atentado suicida en el que ayer murieron diez turistas en Estambul, anunció hoy el ministro de Interior turco, Efkan Ala.
El ministro indicó también que el terrorista suicida pudo ser identificado porque se disponía de sus huellas dactilares, pero acotó que no estaba incluido en las listas de sospechosos que manejaban las fuerzas de seguridad. Ala ha avalado en rueda de prensa las informaciones sobre el supuesto registro del terrorista en una oficina de inmigración de Estambul. Sin embargo, “no estaba en la lista de individuos buscados ni figuraba en ninguna lista remitida por otros países”.

Las investigaciones del Gobierno de Turquía sitúan al presunto autor del ataque, identificado por los medios como un joven de origen saudí, en las filas del grupo terrorista Estado Islámico. Según estas primeras pesquisas, había entrado recientemente desde Siria. El ministro del Interior turco ha defendido el compromiso de su Gobierno con la lucha contra el terrorismo y ha asegurado que, actualmente, 35.970 personas tienen la entrada vetada en el país en función de las informaciones proporcionadas por 124 países. Asimismo, ha apuntado que las fuerzas de seguridad han detenido a 3.318 personas por sus presuntos vínculos con Estado Islámico y otros grupos radicales desde que comenzó la guerra en Siria. Ala también ha confirmado el arresto de una persona en el marco de las investigaciones del atentado del martes en Estambul, aunque ha rehusado dar detalles.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »