Mundo

El tomate ayudaría a prevenir derrames cerebrales

Según una investigación realizada por los científicos de la Universidad de Finlandia Oriental, y publicada en la revista de la Academia Estadounidense de Neurología, Neurology, el alto contenido de antioxidantes de los tomates, como el licopeno (la sustancia que le da el color rojo característico a este alimento), podría reducir el riesgo de un evento cerebrovascular o ECV, como el derrame cerebral.

Entre los participantes del estudio, los que tenían los niveles de licopenos en sangre más elevados, tenían un menor riesgo. Esto es algo que ya se había vislumbrado en estudios anteriores, donde los licopenos parecían tener propiedades protectoras contra enfermedades cardiovasculares o contra el cáncer, especialmente contra el cáncer de próstata. Esto, teóricamente, se debería a sus propiedades antioxidantes, que reducirán la inflamación y evitarían así los coágulos (responsables, en última instancia, de los infartos o, en nuestro caso, de los ataques cerebrovasculares y posteriores derrames cerebrales).

Durante el estudio participaron, durante 12 años, 1.031 hombres de entre 46 y 65 años, a los cuales se les tomaron muestras de sangre al inicio y final del estudio. A lo largo de la investigación, 67 de estos participantes sufrieron un evento cerebrovascular.

Según los científicos, el riesgo de sufrir un ECV fue un 55% más bajo entre los que llevaban una dieta rica en licopeno. Además, posteriormente, se analizaron también solo los eventos cerebrovasculares causados por coágulos arteriales, y los resultados fueron más sólidos si cabe con su teoría, ya que los individuos con mayor cantidad de licopeno en sangre tenían en total un riesgo de un 59% menor que los que tenían niveles más bajos. / Agencias.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »