Mundo

El xenófobo Ueli Maurer, nuevo presidente de Suiza

El xenófobo y nacionalista Ueli Maurer, de 62 años, asumió ayer la Presidencia de la Confederación Helvética, cargo rotatorio que ocupará durante todo 2013.

Maurer, actual ministro de Defensa, Protección Civil y Deportes, fue elegido el mes pasado por el Parlamento helvético por 148 votos a favor, 35 en blanco y nulos, y 40 en contra, y sustituye en el cargo a la democristiana Eveline Widmer-Schlumph.

Nacido en Wetzkikon (cantón de las afueras de Zúrich) el 2 de diciembre de 1950, Maurer se convirtió el 1° de enero de 2013 en el vigésimo sexto presidente de la Confederación Helvética.

Su designación rompe una racha consecutiva de tres mujeres al frente de la jefatura del Estado suizo: la socialista Michelline Calmy-Rey y las democristianas Doris Leuthard y Widmer-Schlumpf.

Maurer forma parte del Consejo Federal (Gobierno) desde diciembre de 2008 y llevará a la máxima representación del Estado suizo a la Unión Democrática de Centro (UDC), la fuerza más votada en las últimas elecciones nacionales (octubre de 2011) tras una campaña marcada por su defensa de una mayor dureza contra la inmigración.

Liderada por el millonario Christoph Blocher, con quien Maurer ha mantenido siempre una estrecha relación, la UDC no incrementó su porcentaje de votos por primera vez desde las elecciones de 1991, año en el que comenzó su hasta ahora imparable despegue electoral sobre la base de una plataforma nacionalista y conservadora.

Maurer mantendrá su cargo de ministro de Defensa, Protección Civil y Deportes mientras ejerce la Presidencia, un cargo que rota entre los principales partidos suizos, en una muestra de que el consenso es el elemento fundamental de la política del país. / Agencias.

 

Pie de foto: El nuevo presidente de la Confederación Helvética, Ueli Maurer. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »