Mundo

El zinc podría ser la clave anti-resfriado

Aunque hay muchos tratamientos para aliviar los síntomas del resfriado, hasta ahora no se ha encontrado una terapia para combatir a los virus que causan la enfermedad.

Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de McMaster (en Toronto, Canadá) aseguran que el zinc puede ser útil para acortar la duración de los resfriados comunes, según una investigación publicada en el Canadian Medical Association Journal.

Para ello, revisaron toda la evidencia disponible con el fin de determinar la efectividad y seguridad del tratamiento, analizando 17 estudios controlados y aleatorios en los que habían participado 2.121 individuos de entre 1 y 65 años de edad.

En todos los ensayos clínicos se habían incluido placebos junto con preparaciones orales de zinc y, tras cotejar todos los resultados, se observó que estos tratamientos “redujeron significativamente la duración de los síntomas del resfriado en adultos, no se vieron efectos aparentes en los niños”.

Además, las dosis altas resultaron más efectivas que las dosis bajas para reducir la duración de los síntomas, con el inconveniente de que esto puede causar efectos secundarios en el paciente como mal sabor de boca y náuseas, por lo que será necesario llevar a cabo estudios más amplios para confirmar estos resultados.

Tampoco se sabe con claridad cuáles son los mecanismos por los que se podría obtener tal beneficio. Hay teorías sobre que el mineral puede recubrir al virus y evitar que entre al organismo a través del delgado recubrimiento de la nariz. / Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »