Salud

El zoológico de bacterias oculto de tu cuerpo

Investigadores pertenecientes a la Universidad Estatal de Carolina del Norte, hallaron cerca de 2.000 tipos diferentes de bacterias que eligen como hogar nuestro ombligo.
En el estudio Proyecto de la Biodiversidad del Ombligo, publicado en la revista PLoS ONE, participaron diferentes grupos de voluntarios y en todos ellos se encontró una gran actividad orgánica.

Según los investigadores, el ombligo es “el portal por el que nos conectábamos a nuestras madres, y el recordatorio físico de nuestro pasado evolutivo”, además de ser lugares relativamente aislados donde los microbios se mantienen “a salvo”.

Un descubrimiento que ha sorprendido tanto a científicos como a simples aficionados en la materia, porque los biólogos no se habían molestado en analizar la diversidad de la vida microbiana en diferentes hábitats, centrándose únicamente en determinados lugares.

El ombligo está menos expuesto que otras partes de nuestro cuerpo a los productos químicos y a la “contaminación” de otras personas con las que nos encontramos cada día, por lo que suponía una muestra de piel ideal para ser analizada por los investigadores.

Algunas de las bacterias encontradas como las arqueas, nunca se habían encontrado en la piel humana, y estaban presentes en menos de diez de cada 60 personas. Pero las más comunes, como los estafilococos, eran compartidas por más del setenta por ciento de los voluntarios. Sin embargo, los científicos no han conseguido explicar por qué unas bacterias son más frecuentes que otras en determinados ombligos. / Agencias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »