La nación

Elizabeth Holmes, la que fuera la gran promesa de Silicon Valley, se enfrenta a 20 años de cárcel por fraude

Elizabeth Holmes fundadora de Theranos
Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos.

La fundadora de Theranos engañó a inversores, médicos y pacientes con su método de análisis sanguíneo

15 de junio de 2018 – Nueva York – Agencias.

El escándalo en Theranos toma una nueva dimensión, que puede acabar poniendo entre rejas a su fundadora durante 20 años. Esa es la pena máxima por los nueve cargos de fraude y dos por conspiración presentados por el Departamento de Justica contra Elizabeth Holmes. La acción penal se conoce tres meses después de que el regulador financiero denunciara que la empresaria creó una trama permitió recaudar 750 millones de dólares engañando a los inversores.

La compañía había anunciado unos minutos antes de conocerse los cargos que la ejecutiva había renunciado al puesto de consejera delegada. En su lugar se nombró a David Taylor, el consejero general. La fiscalía también acusa a Ramesh Balwani, que presidió la sociedad durante el periodo que se produjo el timo y ejerció como director de operaciones. Ambos convencieron a los inversores con información falsa de que inventaron un método único de análisis sanguíneos.

Elizabeth Holmes se convirtió en una estrella en Silicon Valley, hasta el punto que se comparaba su visión innovadora e ingenio con el de Steve Jobs. Con su fama creció también su fortuna. Con solo 30 años se convirtió en la mujer más joven que formaba parte del exclusivo club de multimillonarios que elabora la revista Forbes. Theranos, que no cotiza, llegó a estar valorada en 9.000 millones. Pero las dudas sobre la compañía empezaron a emerger hace dos años y medio.

Una investigación del diario The Wall Street Journal reveló que la empresa estaba utilizando la tecnología de compañías rivales para obtener los resultados con los que prometía que iba a revolucionar la industria. El regulador financiero impuso a Holmes el pago de una multa de medio millón de dólares y le exigió que restituyera todas las acciones que tenía de Theranos, que obtuvo durante el fraude. También le prohibió dirigir una compañía durante 10 años.

Los cargos fueron presentados el jueves ante un gran jurado por la fiscalía del Distrito Norte de California, en San Francisco, y se hicieron públicos este viernes. Acusa a los dos ejecutivos de defraudar a médicos y pacientes, así como a los inversores. Holmes seguirá presidiendo el consejo de administración de Theranos. Entre los inversores más ilustres de la compañía se encuentran Larry Ellison, fundador de Oracle, y Rupert Murdoch, del conglomerado de medio Fox.

Lo más leído

To Top
Translate »