Mundo

Empieza la batalla final para reconquistar Faluya al Estado Islámico

Beirut – Agencias.

El Ejército iraquí declaró ayer el inicio de la “batalla final” para reconquistar la ciudad iraquí de Faluya (provincia de Anbar, oeste del país), considerada bastión de Estado Islámico en Irak, según confirmaron fuentes militares a la cadena Al Arabiya. Las fuerzas paramilitares del Gobierno iraquí entregaron el mando de las últimas posiciones reconquistadas al mando central de Bagdad como prolegómeno al asalto final, según informó el jefe de operaciones en Faluya, el comandante Abdulwahab al Saadi.

Un convoy de fuerzas del Ejército iraquí se dirigen hacia Faluya Reuters.

Un convoy de fuerzas del Ejército iraquí se dirigen hacia Faluya
Reuters.

Estas unidades paramilitares, las llamadas Fuerzas de Movilización Popular (FMP) o Al Hashd al Shaabi, han sido instrumentales en la lucha contra el EI bajo la ordenes de la gran autoridad religiosa chií de Irak, el clérigo Alí al Sistani. En un comunicado, las milicias chiies aseguraron haber liberado ayer el barrio industrial de la localidad de Seyar, al noreste de Faluya, bajo control del EI.

Mientras las tropas se van acercando al centro de la ciudad, el fuego de misiles y artillería se hace más intenso. Se cree que resisten en la urbe iraquí entre 500 y 1000 radicales. Al menos 110 miembros del grupo yihadista han sido abatidos y otros veinte resultaron heridos desde el viernes, según la Comandancia de las Operaciones de Bagdad.

Además, el Ejército destruyó también 18 coches utilizados por los terroristas. Uno de esos vehículos estaba cargado de explosivos y otros siete estaban equipados con armas antiaéreas, dijo la Comandancia en un comunicado.

La nota agregó que las tropas iraquíes, apoyadas por milicianos chiíes y suníes, desactivaron también 535 artefactos colocados por los yihadistas y destruyeron tres talleres de fabricación de bombas. Asimismo, los artificieros desactivaron una gran cantidad de explosivos colocados por los yihadistas en veinte casas. También desactivaron explosivos colocados en dos puentes y una carretera de 20 kilómetros de longitud.

Las fuerzas iraquíes evacuaron en el mismo periodo a 507 familias, que incluyen a 2,030 personas, de la ciudad de Faluya a través de corredores seguros creados por el Ejército. Según Naciones Unidas, en Faluya hay unos 50.000 civiles atrapados en situación de alto riesgo, especialmente ahora que los enfrentamientos en la ciudad podrían intensificarse con los avances de los milicias y las fuerzas iraquíes para recuperar el control. El EI esta tratando de evitar que los civiles se marchen de la ciudad. Ya en abril quemaron vivos a 15 vecinos que intentaron huir y esta semana le cortaron la lengua a desertores de sus filas en público.

La operación de ayer culmina los preparativos iniciados hace una semana para tomar esta ciudad, situada solo a 50 kilómetros de Bagdad, a pesar de los intentos del EI de cortar, mediante atentados, la inercia de los militares. El avance se ha visto facilitado por los bombardeos efectuados por la coalición liderada por Estados Unidos durante los últimos cuatro días, que han acabado con las vidas de unos 70 milicianos de EI y destruido más de una veintena de sus posiciones. Entre los yihadistas abatidos se encontraba Maher al Balawi, líder del grupo en Faluya, aseguró el portavoz del Pentágono, Stephen Warren.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »