México

Empresa australiana será socia de Pemex para extraer petróleo en aguas profundas del Golfo de México

6 de diciembre de 2016 – Agencias.

A dos años de abrirse al mercado privado con la Reforma Energética, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará crudo en aguas profundas en compañía de BHP Billiton, luego de que esta petrolera de origen australiano ganó el concurso para la licitación de la exploración y extracción del campo Trión, ubicado a 200 kilómetros (124 millas) de Matamoros, Tamaulipas, y descubierto en 2012.

descargaAhora Pemex será socia de la BHP Billiton, la cual tendrá una participación hasta de 60% de los 485 millones de barriles de crudo que se puedan encontrar en el bloque Trión, el cual tiene reservas de tipo 3p (probadas, probables y posibles).

“Es un gran día para Pemex, un día histórico, desde hace casi 79 años donde Pemex no había hecho una asociación con un privado con riesgo”, dijo el director de la petrolera mexicana, José Antonio González Anaya.

En febrero de 2016, BHP Billiton fue demandada en Estados Unidos por inversores que acusaron a la empresa de exagerar fraudulentamente su capacidad para administrar los riesgos de seguridad antes del colapso letal de una represa en una mina que colapsó en 2015 en Brasil, que provocó la muerte de 17 personas, además de contaminar el agua potable y la afectación material y ecológica a través de cientos de millas.

En noviembre de 2015, el gobierno de Brasil demandó a BHP y sus socios por 20,000 reales (5,000 millones de dólares al tipo de cambio de entonces) por daños y perjuicios.

De acuerdo con la agencia EFE, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, calificó la adjudicación como un “parteaguas” para México con este farm out, una asociación estratégica entre una empresa que tiene los derechos de explotación y producción y migra estos a otra firma.

“Así se concreta esta parte de la reforma energética y esto ayudará muchísimo a Pemex”, aseguró Coldwell.

BHP Billiton dio un pago de 624 millones de dólares para obtener la licitación, más una inversión inicial de 570 millones de dólares, lo que suma 1,194 millones de dólares. El proyecto representa una inversión total a largo plazo de 11,000 millones de dólares.

Este lunes también se celebra el cuarto concurso de la llamada Ronda Uno petrolera, que forma parte de una reforma que hace dos años abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »