Mundo

En elecciones de Indonesia, mueren 270 por contar votos

El país asiático tiene un padrón electoral de 193 millones. (Reuters).

La jornada de conteo de votos a mano del proceso electoral, realizado el 17 de abril, también ocasionó enfermedades a otros mil 878 por la misma causa

29 de abril de 2019 – Agencias.

La jornada de conteo de votos del proceso electoral más grande de la historia de Indonesia ocasionó la muerte de más de 270 empleados encargados de contar a mano millones de boletas, así como enfermedades a otros mil 878 por la misma causa.

Se trata de la primera ocasión en la que Indonesia, cuyo padrón electoral es de 193 millones, realiza al mismo tiempo comicios presidenciales, regionales y renueva su parlamento, para lo cual se instalaron 800 mil mesas receptoras en el país.

El vocero de la Comisión de Elecciones Generales (KPU), Arief Priyo Susanto, indicó que en el proceso de conteo y monitoreo de la votación del 17 de abril participaron siete millones de personas y estimó que del total de electores, 80 por ciento emitieron su sufragio, reportó la BBC.

La jornada electoral se llevó a cabo de manera pacífica durante ocho horas, pero por el número de boletas a contar fue extenuante para los funcionarios electorales, cuya labor se prolongó tras el cierre de casillas para captar, organizar y contabilizar los sufragios.

El 23 de abril el Ministerio de Salud exhortó a los centros de salud para atender de manera oportuna a los trabajadores electorales que acudan a solicitar el servicio, en tanto que el Ministerio de Finanzas está buscando la manera de apoyar económicamente a los deudos.

Los opositores al gobierno han considerado que la combinación de elecciones de alcance nacional con regionales y locales fue poco prudente. Según publicaciones del portal de la BBC, será el 22 de mayo cuando el KPU terminará el conteo de votos y dará a conocer a los candidatos vencedores en los comicios presidenciales y parlamentarios.

Mientras, sondeos extraoficiales ponen a la cabeza del recuento al actual presidente Joko Widodo, con lo que habría alcanzado su reelección, pero sus adversarios no han aceptado esos conteos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »