Mundo

En Hong Kong se produjo histórico accidente marítimo

Al menos 38 personas murieron y cerca de un centenar resultaron heridas en el choque entre dos barcos de pasajeros en Hong Kong -uno de los puertos más transitados del mundo-, en la peor tragedia marítima ocurrida en la excolonia británica en los últimos 40 años.

El accidente se produjo a las 20.23 hora local del pasado lunes (12.23 GMT) frente a la isla de Lamma, situada a tres kilómetros al suroeste de la isla de Hong Kong, cuando un buque con más de cien pasajeros se hundió en cuestión de minutos tras colisionar con un ferry que transportaba a otro centenar de personas.

El buque se dirigía hacia el concurrido puerto Victoria de Hong Kong para presenciar los fuegos artificiales con motivo de la celebración del Día Nacional de China, mientras que el ferry regresaba de ese mismo lugar.

Según explicaron los supervivientes, el buque se hundió en cuestión de diez minutos tras la colisión, hasta quedarse en una posición de 90 grados con su proa sobresaliendo verticalmente fuera del agua.
El ferry sufrió daños en su casco, pero pudo llegar al puerto sin problemas.
Dada la rapidez con la que se desencadenaron los acontecimientos, algunos supervivientes apenas tuvieron tiempo para ponerse el chaleco salvavidas, mientras que otros tuvieron que romper cristales de las ventanas del barco para poder salir a la superficie, según explicaron algunos de ellos a los medios locales.
Treinta de las víctimas perecieron en el lugar del accidente, entre ellas cinco niños, mientras que otras ocho fallecieron en los cinco hospitales de la ciudad a los que fueron trasladados.

Un rescate difícil
Durante la noche y la mañana del martes, más de un centenar de pasajeros fueron rescatados del agua, mientras continuaban las labores de rescate ante la imposibilidad de confirmar el número exacto de personas que iban a bordo del buque sumergido, según explicaron fuentes del gobierno local.
El accidente desplegó un extenso equipo de rescate, compuesto por buques, helicópteros, buzos y más de 200 bomberos.
La poca visibilidad y los numerosos obstáculos dentro del buque (muebles y otras estructuras) dificultaron las tareas de rescate para sacar a las víctimas a la superficie, explicó un responsable del departamento de bomberos.
Las mismas fuentes dieron constancia de que al menos un pasajero continúa desaparecido.

Los responsables
Seis miembros de la tripulación de los dos barcos de pasajeros implicados en el accidente han sido detenidos este martes, informó el principal responsable de seguridad hongkonés.
Tres de los detenidos son trabajadores del buque hundido, mientras que los otros tres formaban parte de la tripulación del ferry, en el que no se registraron víctimas mortales.
Se trata de la tragedia marítima más grave ocurrida en las últimas cuatro décadas en Hong Kong, uno de los puertos con más denso tráfico del mundo.
No se registraba un accidente de tal gravedad desde 1971, cuando el tifón “Rose” causó la muerte de 88 pasajeros y miembros de la tripulación que viajaban en un ferry que conectaba Hong Kong con Macao. / Efe.

Pie de foto: Una grúa saca la embarcación “Lamma IV”, propiedad de la Compañía Eléctrica de Hong Kong. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »