Latinoamérica Hoy

Energías limpias a escalas nanométricas

En la UN se trabaja en el desarrollo de un electrodo para producir energía a partir de materiales renovables, como alcoholes o hidrógeno.

Las celdas combustibles son dispositivos que, de manera paulatina, se han ido usando en la sociedad para la producción de energía, y han reemplazado materiales de origen fósil como el petróleo y la gasolina, que son grandes contaminantes del ambiente.

“El gran problema de la celdas es que utilizan unos metales muy costosos (platino, rutenio y paladio). Por ello, lo que estamos haciendo es construir una parte del dispositivo a escala nanométrica para no utilizar tantos materiales y así reducir sus costos”, precisa Carolina Romero Gutiérrez, estudiante de Maestría en Ingeniería Química.

La investigadora está diseñando, a pequeña escala, uno de los electrodos que componen una celda, el cual trabaja con una aleación de platino y rutenio, metales que, en una medida estándar, serían muy costosos.

Por eso, se optó por hacerlo de manera nanométrica en un soporte de alúmina que tiene poros, en los que se depositan ambos metales en la misma concentración, lo que produce la imitación de estos elementos en su totalidad.

“El trabajo mejorará un dispositivo de producción energética que será muy amigable con el medioambiente, porque su único residuo será agua, a diferencia de los motores diésel o de gasolina, que producen humo y partículas volátiles que contaminan el ambiente”, manifestó la ingeniera.

Este trabajo, que contribuye a bajar los costos de producción al utilizar una menor cantidad de materiales, es liderado por el grupo de investigación de Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UN en Manizales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »