Mundo

Erdogan reta a la oposición a encontrar su retrete de oro

1 de Junio de 2015 – Reuters / Ep.

Erdogan posa en su palacio presidencial. Reuters

Erdogan posa en su palacio presidencial. Reuters

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido abandonar su cargo si el líder del opositor Partido Republicano Popular (CHP), Kemal Kilicdaroglu, encuentra un retrete de oro en el complejo del palacio presidencial. “Le invito a que venga y haga un tour (…) me pregunto si será capaz de encontrar un servicio de oro en alguno de los baños”, ha asegurado visiblemente irritadoErdogan en una entrevista televisada. “Si lo encuentra, dejaré la presidencia”, ha prometido el líder turco, quien ha dominado la vida política en Turquía en la última década.

Estas críticas llegan por la construcción de un ostentoso palacio presidencial en Ankara que cuenta con más de 1.000 habitaciones. Así, Erdogan se trasladó a estas instancias el pasado agosto, tras ganar las elecciones presidenciales.

Los ataques de Kilicdaroglu llegaron en un mitin electoral, antes de los comicios legislativos de este domingo, en el que acusó a Erdogan de comprar el “palacio, aviones, coches de marca Mercedes y retretes de oro”. Así, el presidente turco ha retado a Kilicdaroglu a demostrar su acusación.

Tradicionalmente, los presidentes de Turquía han tenido un papel más institucional y han instalado su residencia oficial palacios más modestos. Sus críticos entienden que el ostentoso palacio de Ankara representa la deriva autoritaria de Erdogan, quien pretende que su formación gane una mayoría parlamentaria suficiente para cambiar el sistema político turco a una sistema presidencialista.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »