Mundo

“Ernesto” se transforma en un huracán de categoría 1

La tormenta “Ernesto” se convirtió hoy en un huracán de categoría 1 al alcanzar sus vientos máximos sostenidos los 130 kilómetros por hora y se espera que toque tierra en la península de Yucatán, en México.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU, con sede en Miami, informó que “Ernesto” es un ciclón de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simson de un máximo de 5, pero es posible continúe fortaleciéndose.

“Se pronostica un fortalecimiento adicional antes de que llegue a la península de Yucatán y se debilitaría cuando se mueva sobre tierra”, precisó el CNH, con sede en Miami, en su boletín de las 18.00 GMT de hoy.

“Ernesto”, el segundo ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico, estaba ubicado a esa hora cerca de la latitud 18,5 grados norte y longitud 85,5 grados oeste, a 295 kilómetros al este de Chetumal, en México.

Los meteorólogos dijeron que el ojo del huracán tocará tierra esta noche en Yucatán donde permanecerá hasta el miércoles, para luego emerger en la bahía de Campeche, en México.

El Gobierno mexicano ha incluido a Cozumel en el aviso de huracán (paso en 36 horas) emitido para la costa este de la península de Yucatán desde el norte de Chetumal hasta Punta Allen y ha extendido el aviso de tormenta tropical para la costa oeste de Yucatán desde Celestu hasta cabo Catoche.

Se mantiene un aviso de huracán para Belice y un aviso de tormenta tropical para la costa de Honduras desde la frontera con Nicaragua hasta Punta Sal, incluyendo las islas Bay; para la costa este de Yucatán desde el norte de Punta Allen hasta Tulum.

Asimismo, está vigente una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para desde el oeste de Punta Sal hasta la frontera entre Honduras y Guatemala.

El huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora acompañado por torrenciales lluvias que pueden causar inundaciones repentinas y peligrosos deslizamientos de tierra, advirtieron meteorólogos de Estados Unidos.

El CNH alertó que las condiciones del clima comenzarán a deteriorarse hoy en la noche en gran parte de las costas de Honduras, Belice y México.

“Erntesto” bién ocasionará una peligrosa mareja ciclónica que aumentará los niveles de la marea normal.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se han formado seis tormentas tropicales y dos huracanes, incluyendo a “Ernesto”.

Foto: “Se pronostica que ‘Ernesto’ se convierta en un huracán antes de alcanzar a la península de Yucatán y se debilitará mientras se desplace sobre tierra”, predijo el CNH, con sede en Miami. EFE/Archivo

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »