Mundo

Escocia y Gales tendrán voz en el «juicio Brexit»

Londres – Agencias.

El Tribunal Supremo de Reino Unido autorizó ayer a los gobiernos de Escocia y Gales a exponer sus alegatos en la vista que comenzará el próximo mes de diciembre, donde se analizará el recurso presentado por el Gobierno de Theresa May. El Ejecutivo ha acudido a la máxima instancia judicial después de que el Tribunal Superior dictaminara que el Gobierno no puede comenzar con los trámites del Brexit sin la aprobación previa del Parlamento.

La primera ministra británica, Theresa May realizó hoy estas declaraciones en una comparecencia ante los medios junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

La primera ministra británica, Theresa May realizó hoy estas declaraciones en una comparecencia ante los medios junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

En el caso de Escocia, el tribunal quiere escuchar los argumentos sobre el asunto desde la perspectiva de la legislación escocesa, que difiere en algunos aspectos de la que se aplica en el resto del territorio británico, como Gales o Irlanda del Norte. Casi un 52% del total de los británicos votó en junio a favor de abandonar la UE, si bien en Irlanda del Norte y Escocia ganó por amplio margen la opción de la permanencia.

En este sentido, el Gobierno de la nacionalista Nicola Sturgeon ha anunciado que hará todo lo posible para que Escocia permanezca en el bloque. De hecho, no descarta convocar un segundo referéndum de independencia. Mientras que Irlanda del Norte ya contaba con la venia, el Tribunal se ha mostrado interesado en escuchar también a las autoridades de Edimburgo y Cardiff, que quieren estar presentes durante las negociaciones con Bruselas. Asimismo, el Supremo también ha autorizado a defender su posición al Sindicato Independiente de Trabajadores, que representa a personas en los empleos peor pagados. 11 jueces analizarán entre el 5 y el 8 de diciembre el recurso elevado por el Gobierno conservador, y se espera que pronuncien su sentencia el año próximo.

Reino Unido no cuenta con Constitución como tal. El Ejecutivo insiste en poder usar la «prerrogativa real» para solicitar formalmente a Bruselas su intención de abandonar el bloque. Sin embargo, a principios de este mes, el Tribunal Superior dio la razón, la empresaria Gina Miller y el peluquero Deir Dos Santos, que recurrieron a la Justicia pidiendo que sea el Parlamento quien tenga esa potestad.

Pese a que la mayoría de los diputados y lores hicieron campaña a favor de la permanencia en la UE, se antoja poco probable que ahora vayan a revocar la votación del pueblo soberano. No obstante, en caso de que el Gobierno pierda el recurso, sí tendría que haber un debate que alargara el proceso.

Pese a todo, la «premier» sigue decidida a continuar con sus planes. May garantizó ayer a la canciller alemana, Angela Merkel, que los preparativos para la salida de Reino Unido de la UE van según lo previsto. «Nuestro trabajo está encarrilado, seguimos estando preparados para activar el Artículo 50 antes de finales de marzo o para finales de marzo 2017», señaló la líder «tory» durante la cumbre multilateral de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, que se celebró ayer en Berlín. «Quiero ver esto como un proceso tranquilo, un proceso ordenado, trabajando hacia una solución que esté en el interés tanto de Reino Unido como también de nuestros socios europeos», afirmó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »