Mundo

España cae en la trampa de Italia; Croacia lidera el grupo

EFE – La selección española, campeona de Europa y del mundo, inició la defensa del título continental con un duro enfrentamiento ante Italia, que se reivindicó con un planteamiento que rebajó la brillantez de la ‘Roja’, que empató con un gol salvador de Cesc Fábregas y vio como Croacia se sitúa líder del Grupo C tras vencer a Irlanda (3-1).

España e Italia dejaron el mejor partido de la primera jornada de la Eurocopa 2012. Un duelo intenso, de estilos enfrentados, condicionado por el estado de un terreno de juego seco que perjudicó a la vistosidad de un choque que acabó en un empate que deja a los dos favoritos del grupo con la necesidad de derrotar a Croacia.

Cesare Prandelli engañó con una defensa de cinco que acabó siendo una coartada para asfixiar la construcción de la zona de máquinas donde se inventa el vistoso fútbol de España. Amparándose en la calidad de Andrea Pirlo en la construcción y dos puntas como Mario Balotelli y Antonio Cassano que exigieron a Sergio Ramos y Piqué.

Sorprendió Vicente Del Bosque apostando por Cesc Fábregas y la figura de un ‘falso nueve’, cuando el debate se centraba en Fernando Torres o Álvaro Negredo. Cesc respondió con un partido brillante. De nuevo ante Italia, selección a la que echó de la Eurocopa 2008 en los penaltis.

Andrés Iniesta asumió el liderazgo y Cesc el peso del gol, para empatar tres minutos después el tanto marcado por Di Natale. Pudo ganar España, cuando acabó sacando el carácter de campeón y no lo hizo por dos fallos garrafales de Fernando Torres. Completamente solo las dos veces ante Buffon y la segunda con Jesús Navas para marcar a puerta vacía.

Más que el empate, a España le indignó el estado del césped. La UEFA no lo regó y presentarán una queja formal. La alta intensidad en el pulso de dos campeones del mundo se repitió, a otra escala, en el enfrentamiento entre Croacia e Irlanda.

Partido vistoso, de ida y vuelta, con alto ritmo en el que Croacia ganó con claridad para erigirse en el líder del grupo.
El equipo de Slaven Bilic se encontró con la situación de cara desde el principio. Con un gol nada más comenzar, a los tres minutos, del atacante del Wolfsburgo alemán Mario Mandzukic, tras una acción del volante del Shaktar Donetst Darijo Srna.

El cuadro irlandés, que no perdía un partido desde el 29 de marzo del 2011, consiguió el empate a los veinte minutos, gracias al acierto de Sean St. Ledger a centro de Aiden McGeady.

El choque estuvo abierto, hasta que apareció del jugador del Everton Nikica Jelavic, que se encontró un balón procedente de un zaguero irlandés, y batió al meta Stay Given un minuto antes del descanso.

Otro gol psicológico acabó por hundir al equipo irlandés, próximo rival de España. De nuevo de Mario Mandzukic, que rentabilizó de cabeza un centro del centrocampista del Borussia Dortmund Ivan Perisic.

Mandzukic se erigió en la referencia croata y se unió al ruso Alan Dzagoev, con el que comparte la relación de máximos artilleros provisionales del torneo.

El claro triunfo del conjunto de Slaven Bilic convierte a Croacia en la líder del Grupo C. El cuadro balcánico, reforzado en su autoestima, se enfrenta a Italia el jueves. Irlanda será el adversario de España en la segunda jornada.

Foto: El delantero de la selección italiana Antonio Di Natale (d) supera al portero de la selección española Iker Casillas (i) para marcar el primer gol del partido de Eurocopa disputado entre ambos equipos/EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »