La nación

Estados Unidos registra en Chicago el primer caso de contagio en su territorio del coronavirus mortal

terminal de chicago contagiados coronavirus
Pasajeros a la salida de la terminal internacional del aeropuerto de Chicago, el pasado viernes. EFE.

El infectado es el marido del primer caso, una mujer diagnosticada tras haber viajado a la región de Wuhan

30 de enero de 2020 – Los Ángeles – Agencias.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este jueves el primer caso de contagio local del coronavirus mortal que se está extendiendo a partir del brote en la región de Wuhan, China. Se trata del marido del primer caso detectado en Chicago, una mujer de 60 años que había viajado a esa ciudad China y había notado síntomas de neumonía al volver. El hombre no viajó, según informó el Centro de Control de Enfermedades (CDC). El total de casos en EE UU se eleva así a seis.

Las cifras que están provocando la inquietud global por esta nueva versión de coronavirus seguían creciendo este jueves hasta los 170 muertos, más de 7.000 infectados y más de 12.000 casos sospechosos. El coronavirus provoca síntomas de neumonía como fiebre, tos y dificultad para respirar. La UE y Estados Unidos están repatriando a todos sus nacionales de la ciudad de Wuhan. Un avión con repatriados estadounidenses aterrizó el miércoles en California. Rusia cerró este jueves sus 4.200 kilómetros de frontera con China.

El primer caso detectado en Estados Unidos, al principio de la crisis, fue el pasado 13 de enero, cuando un hombre sano de unos 30 años fue diagnosticado en Seattle tres días después de volver de Wuhan. Se encuentra fuera de peligro. El segundo caso fue el de la mujer de Chicago, el pasado 24 de enero. Después ha habido dos casos más en el sur de California y otro en Arizona.

Los aeropuertos norteamericanos con más vuelos con China, un total de 20, han puesto en marcha medidas de vigilancia especiales. El periodo de incubación del nuevo coronavirus es de tres a siete días, con un máximo de 14. Hasta ahora, todos los pacientes detectados eran personas que habían viajado al epicentro de la crisis en China.

Las autoridades de Illinois están observando otros 21 posibles casos. Las recomendaciones del CDC para evitar en contagio son lavarse bien las manos con jabón y evitar el contacto con cualquiera que tenga síntomas.

En su comunicación de este jueves, el CDC afirma que esperaba algún caso de contagio entre personas en territorio de EE UU dado que ha ocurrido en otros países a los que ha llegado el virus, pero se reafirma en que “el riesgo inmediato para la población es bajo”.

Lo más leído

To Top
Translate »