Inmigración

Estudio señala que los servicios públicos de Nebraska no se adapta a hispanos

Denver (CO), 6 de Diciembre de 2013 – EFE.

La llegada de miles de inmigrantes latinos a Nebraska durante las últimas dos décadas obligó a las autoridades estatales a modificar la planificación de servicios públicos, una labor que no se ha desarrollado de manera adecuada según un informe dado a conocer hoy.

La población de Nebraska aumentó en poco más de 115.000 personas. De ellas, casi 73.000, un 63 %, son hispanos. EFE/Archivo

La población de Nebraska aumentó en poco más de 115.000 personas. De ellas, casi 73.000, un 63 %, son hispanos. EFE/Archivo

El estudio realizado por Pakiza Shirinova, en el marco del Programa de Planificación Comunitaria y Regional de la Universidad de Nebraska en Lincoln (UNL), señala que la llegada de hispanos a zonas rurales y ciudades de tamaño medio en Nebraska motivó la transformación de sus políticas públicas.

De acuerdo a Shirinova, estas modificaciones se enfocaron principalmente en la vivienda, negocios y deportes, para así fomentar la integración de los hispanos, no obstante esa adaptación no reconoce con suficiencia la diversidad cultural de esas zonas.

Datos del censo, citados por Shirinova, revelan que de 2000 a 2010, la población de Nebraska aumentó en poco más de 115.000 personas. De ellas, casi 73.000, un 63 %, son hispanos. La década anterior, de 1990 a 2010, el número de hispanos en Nebraska aumentó un 353 % según el censo.

La autora del informe señala que esos números reflejan que no se trata “de un cambio demográfico menor”, y por ende no se pueden aplicar los mismos modelos de planificación comunitaria previos a la llegada de la población hispana, sino que “se necesita un nuevo enfoque de las prácticas de planificación que refleje la diversidad cultural que este país representa”.

Hasta el momento se ha dado más atención a los hispanos radicados en grandes ciudades en vez de los que llegaron a las áreas rurales de este estado, donde aún no se ha desarrollado un enfoque adecuado para su integración, según indicó Shirinova, quien presentó el informe como tesis de maestría esta semana.

Destaca que en aquellas zonas en las que la planificación comunitaria reconoce este nuevo multiculturalismo, en la práctica se mantiene un enfoque tradicional con respecto a las “comunidades culturalmente diversas”.

Tras analizar investigaciones previas y estadísticas, y luego de completar entrevistas y estudios de campo, Shirinova recomienda que la planificación de comunidades multiculturales se extienda a zonas rurales y que se tengan en cuenta los beneficios que los hispanos traen a esas comunidades, entre ellas la estabilización de la economía y de la población.

De esta manera, afirma Shirinova, se superarán los aspectos negativos de la transformación demográfica, que en muchos casos son los elementos más visibles de esa nueva realidad social.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »