Latinoamérica Hoy

Evo Morales descubre que tiene un hijo de nueve años que había dado por muerto

1 de marzo de 2016 – Agencias.

Evo Morales, el presidente de Bolivia, está viviendo una insólita experiencia en el lado personal. La que fuera su novia entre 2005 y 2007, la empresaria Gabriela Zapata, engendró un hijo con el mandatario, pero éste no llegó a conocerlo porque su pareja le dijo que había muerto en 2007 poco después de nacer debido a una enfermedad. En los últimos días, un familiar de Zapata y su abogada han anunciado que el hijo de Morales está vivo.

El presidente de Bolivia habla ante los medios en el Palacio de Gobierno.

El presidente de Bolivia habla ante los medios en el Palacio de Gobierno.

La empresaria, de 28 años, está encarcelada desde el pasado viernes por tres delitos de corrupción relacionados con su etapa como gerente de la empresa china CAMC, que firmó hasta siete contratos con el Gobierno boliviano por valor de 560 millones de dólares durante la presidencia de Evo Morales.

La popularidad del dirigente se ha visto perjudicada por este escándalo y según los analistas sería uno de los motivos de la derrota del reciente referéndum sobre la posibilidad de que el dirigente se pueda volver a presentar a un cuarto mandato en 2019. Las dudas sobre un posible comportamiento de favoritismo por parte del presidente ha erosionado su imagen.

El presidente ha querido ofrecer hoy explicaciones en una rueda de prensa para pedir ver a su hijo y asumir así su responsabilidad como padre. “Gabriela me informó que el niño estaba enfermo”, aseguró Morales esta mañana. “Sin embargo, exigí verlo, luego me dijo que había fallecido. Hubo divergencias sobre el fallecimiento del bebé. Yo creí en las palabras de la madre de mi hijo. Yo quiero que me lo presenten, quiero conocerlo, quiero hacerme cargo de él y cuidarlo”.

Morales se preguntó “por qué lo alejaron” y “qué intereses hay detrás del niño”, identificado como Ernesto Fidel. También aseguró no tener “ningún problema” en hacerse cargo del niño, que tendría entre ocho y nueve años: “Es una alegría. Esperamos en horas próximas que me lo traigan y asuma mi responsabilidad con el niño”, anunció.

Fue Pilar Guzman, tía de Gabriela Zapata, la que desveló que el niño está vivo: “Conozco la verdad. Y la verdad se va a saber, que ese niño no ha muerto, que ese niño vive. Yo lo tuve en mis brazos cuando tenía cuatro meses, viajé a Cochabamba y lo cuidé. Ahora tiene ocho o nueve años y vive en La Paz”, según testimonio recogido.

La madre del niño se encuentra detenida después que una jueza boliviana ordenara la prisión cautelar acusada de supuesta legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

La revelación del hijo oculto de Morales fue hecha por el periodista Carlos Valverde en un programa de televisión el día 3 de febrero antes del referéndum.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »