Latinoamérica Hoy

Ex trabajadores de PDVSA denuncian persecución política

Los 185 ex trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) sometidos a procesos administrativos con multas millonarias por daños al patrimonio fiscal durante el paro petrolero de 2002 “son perseguidos políticos”, denunció este martes su defensa.

El abogado de algunos de ellos y presidente de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, dijo a Efe que el proceso que lleva la Contraloría es en realidad “de persecución administrativa que puede dar paso a una persecución penal”. “Todo esto es parte de una persecución política”, advirtió.

Entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, una huelga impulsada por la oposición para presionar al presidente Hugo Chávez a renunciar prácticamente paralizó la petrolera y derivó en el despido de la mayor parte de la directiva de PDVSA y de cerca de 20.000 empleados.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez ha calculado en 19.000 millones de dólares las pérdidas que produjo el paro, y, según el abogado y activista, “lo pretenden dividir entre los 185 acusados, con lo cual cada uno debería pagar más de 100 millones de dólares, cifra exagerada, absurda a todas luces”.

Se prevé que “esta acusación administrativa de primer nivel, de primer grado, concluya en unas dos semanas”, añadió Romero. / Efe.

Foto: El presidente venezolano Hugo Chávez. / Efe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top
Translate »